COMARCA.- El vino ecológico, apuesta de la D.O.P. Calatayud

Agricultura y Ganadería
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De una extensión de viñedo de 3.300 hectáreas, unas 400 ya se cultivan con los métodos de producción de vino ecológico

Desde la puesta en marcha de la Denominación de Origen Protegida Calatayud el trabajo que se ha venido realizando para potenciar los vinos de la zona y sobre todo para poner en valor la calidad de la uva garnacha de nuestra zona ha sido importante y variado. Sobre todo se ha conseguido que los vinos Denominación de Origen Calatayud tengan una importante cuota de mercado y sobre todo el reconocimiento de la calidad de sus frutos.

En este caminar de la D.O. y dentro de sus planes de futuro aparece en el horizonte el vino ecológico. Unos caldos que tienen una creciente demanda en el mercado internacional, sobre todo en los países europeos del norte donde está dirigida gran parte de la exportación de los vinos que representa cerca del 80% de las ventas.

En los últimos años se ha incrementado la superficie de viñedo que sigue los métodos de producción ecológica hasta llegar a las 400 hectáreas, principalmente de garnacha tinta, lo que supone un 15% de la producción, 1,6 millones de kilos.

PUBLICIDAD

El viñedo de la DOP Calatayud, y en particular el de garnacha, se caracteriza por estar ubicado en zonas singulares y elevadas en parcelas pequeñas, unas características que encajan con la filosofía de la agricultura ecológica.

Principalmente, los vinos ecológicos que se están produciendo en las bodegas de la Denominación son de garnacha tinta y, en menor medida, de garnacha blanca y macabeo.

Para obtener el correspondiente sello que lo acredita como vino ecológico, además de haber sido producidos bajo prácticas respetuosas con el medio ambiente, su control se realiza en toda la cadena productiva, tanto en el cultivo, con la utilización de abonos naturales, como en la recolección que debe de ser a mano, y mínimos niveles de carbono durante la clarificación, entre otras especificaciones sobre ingredientes y proceso de elaboración que deben mostrar en la etiqueta.

El presidente del Consejo Regulador, Miguel Arenas, considera que la evolución hacia la producción y comercialización de los vinos ecológicos, tanto por “la orientación exportadora de las bodegas de la DO como por las características naturales y singulares de nuestros viñedos en altura, comparten la filosofía de las producciones ecológicas”, al tiempo que considera que esta tendencia seguirá progresivamente al alza, sobre todo en determinados segmento de mercado.

Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad