AGRICULTURA.- El PP pide al Gobierno de Aragón que se incentive la contratación de seguros agrarios

Agricultura y Ganadería
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Varias zona aragonesas, entre ellas la comarca de Calatayud se han visto afectadas por las heladas, sobre todo la fruta de hueso

Los agricultores de fruta de hueso de las comarcas aragonesas del Bajo Cinca y la Litera, así como de Calatayud, La Almunia, el Jiloca y el Bajo Aragón, se están viendo gravemente afectados por las heladas primaverales de los últimos días. El frío está causando estragos, ya que se perderán millones de kilos y miles de puestos de trabajo vinculados a plantaciones de albaricoque, melocotón, nectarina, paraguayo, cereza y también de almendro.

“La agricultura es el motor de muchos de nuestros pueblos y es el que sostiene la vida en ellos, pero nuestros productores no están pudiendo afrontar el futuro con estabilidad”, indica el presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, que además es el portavoz de Agricultura en Las Cortes de Aragón.

“Estas heladas han originado afecciones importantes en fruta de hueso, en la cereza temprana y en el almendro, y más adelante pueden verse más daños, ya que hasta que no cuaje la fruta no se sabrá exactamente qué se ha perdido”, explica Celma. “A esto se suma que los episodios climáticos son cada vez más agresivos y frecuentes debido al cambio climático, y los agricultores deben enfrentarse cíclicamente a inundaciones, pedrisco, heladas y otros contratiempos que destrozan su medio de vida en poco tiempo”, añade. “Por eso es más necesario que nunca incentivar la contratación de seguros agrarios”. De hecho, el campo encadena, desde hace años, épocas de sequía extrema con borrascas muy fuertes como Gloria o Filomena.

PUBLICIDAD

El sistema agroalimentario aragonés es el sector de nuestra comunidad autónoma que más aporta al PIB nacional y por eso desde el Partido Popular se exigen medidas ya; ya que con el actual modelo se está penalizando a determinadas zonas sin tener en cuenta la situación real. “Pensando en el futuro de nuestros agricultores y de nuestra tierra solicitamos al Gobierno de Aragón que convoque una comisión para revisar los rendimientos de las producciones agrarias, para aumentar las ayudas destinadas a la contratación de seguros agrarios y para que las indemnizaciones se apliquen a los agricultores en el momento de la contratación del seguro y cuando se producen los daños, y no a posteriori, como se hace actualmente en Aragón donde los agricultores se ven obligados a ‘adelantar’ el dinero”, explica Celma. “Elevaremos una proposición no de ley a Las Cortes en este sentido”, ha anunciado.

El Gobierno de Aragón da una ayuda a la contratación de seguros, pero de unos años atrás a aquí, los productores adelantan la ayuda que les correspondería y no se les vuelve a reembolsar hasta que terminan con meses de burocracia. Con este sistema que propone Celma, percibirían la ayuda de forma real desde el principio.

Este modelo ya ha sido aplicado en otras Comunidades Autónomas, donde el Gobierno ha firmado un convenio con Agroseguro para facilitar esta forma de trabajar que es, además, mucho menos gravosa para los afectados.

“Se trata de medidas esenciales para fomentar la contratación de seguros agrarios, reducir la necesidad y  la cuantía de las indemnizaciones y para ofrecer estabilidad a nuestros productores”, insiste el presidente del PP de Zaragoza.

Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
Ibdes
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad