CALATAYUD.- Ciudadanos y PP presentarán una moción sobre medidas para paliar las heladas en el próximo Pleno

Agricultura y Ganadería
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En la moción solicitarán una línea de crédito ICO, la modificación de la franquicia con los seguros de fruta de hueso y una mesa de trabajo


Este asunto se debatirá para su aprobación en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Calatayud el próximo lunes.
Los intensos episodios de heladas que se han producido a principios de abril han registrado temperaturas mínimas históricas, que han mermado las cosechas frutícolas en buena parte de las comarcas agrícolas de Aragón. Sumado a la compleja coyuntura económica, con el encarecimiento de la productividad y un mercado de exportación incierto, los agricultores se encuentran en una difícil situación.
El Partido Popular y Ciudadanos instan al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España al lanzamiento de una línea de crédito ICO por la excepcionalidad de las heladas, con un año de carencia, tal y como se permitió en 2021.
La moción también solicita a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) a que se modifique la franquicia absoluta del 30% por una de daños a cuantificar para las líneas de aseguramiento de frutales de hueso. Pide la supresión de las medidas históricas para la Comarca de Calatayud y solicita crear una mesa de trabajo en la capital bilbilitana conformada por ENESA, Agroseguro, sindicatos agrarios, Gobierno de Aragón, Comarca Comunidad de Calatayud y Ayuntamiento para el desarrollo de una línea específica de aseguramiento.

Sisamon
CODOS
Ibdes
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad