CALATAYUD.- La DOP Calatayud prevé una cosecha de unos 9 millones de kilos

Agricultura y Ganadería
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La vendimia se adelantará unos 10 días, para empezar con las variedades blancas sobre el 15 de septiembre.


La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud prevé una cosecha de unos nueve millones de kilos, lo que supondría un descenso en torno al 10% respecto al año anterior cuando se recogieron 9,9 millones de kilos.
Estas previsiones realizadas por el Consejo Regulador vienen motivadas por las condiciones meteorológicas de los últimos meses, en los que la sequía y las altas temperaturas han causado un mayor estrés en la uva. También algunas tormentas de granizo han contribuido a la reducción de expectativas de cosecha, aunque al ser tormentas muy localizadas, los daños producidos también han sido irregulares.
Con las condiciones ambientales actuales, se prevé un adelanto de la vendimia en unos diez días, para empezar sobre el 15 de septiembre con las variedades blancas: macabeo y garnacha blanca y chardonnay. Luego le seguirían las tintas tempranillo y syrah, para concluir en octubre con la garnacha.
Desde el Consejo Regulador consideran que si en los próximo días, el anuncio de tormentas se tradujera en lluvia, las posibles mermas de cosecha previstas podrían suavizarse, ya que la viña presenta un grano bien formado y con peso, como consecuencia de unas condiciones sanitarias derivadas de la adecuada lluvia recibida en invierno y principios de primavera, asociadas a unas moderadas temperaturas. Asimismo, las características del viñedo de la DOP Calatayud, ubicado en zonas altas y escarpadas, lo convierten en una de las denominaciones con vendimia más tardía, siendo la garnacha la variedad más extendida.
Respecto a la previsión de la calidad de los vinos, las primeras muestras de uva analizadas en bodega presentas unos parámetros de acidez y Ph muy equilibrados, lo que hace suponer que aunque los rendimientos y la cosecha sean más cortas, la calidad de los vinos será alta.
En la actualidad, la DOP cuenta con un viñedo total de unas 3.500 hectáreas, siendo las variedades tintas las más representativas con el 93% del viñedo. La uva garnacha ocupa la primera posición con el 71,5% del viñedo, seguida de la tempranillo, con un 15% y la syrah, con un 7%. Las variedades blancas, macabeo y garnacha blanca y chardonnay son minoritarias, con un 7%.

Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad