COMARCAS.- 50 millones de euros para que las localidades de la provincia hagan sus peticiones

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Convocado por la DPZ a través del Plus 2024 para los 292 municipios de la provincia. Tienen de plazo hasta el 31 de octubre para solicitarlas


La Diputación de Zaragoza ha convocado  el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) del año que viene, que vuelve a estar dotado con un presupuesto de 50 millones de euros. La convocatoria del PLUS 2024 ha salido hoy viernes publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) y los ayuntamientos tienen de plazo desde mañana hasta el 31 de octubre para poder tramitar sus peticiones. Como novedad, este año los consistorios podrán solicitar ayudas para la puesta en marcha de multiservicios.
“El PLUS es la principal línea de ayudas que los 292 ayuntamientos de la provincia reciben de las administraciones. Desde que lo convocamos por primera vez en el año 2017 de forma totalmente pionera ya hemos puesto a disposición de los ayuntamientos 400 millones de euros”, destaca la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, quien recuerda que la distribución de los 50 millones de euros del PLUS se realiza de forma “totalmente objetiva y transparente”. “Recordemos que cuando entramos en el Gobierno cambiamos la forma de distribuir las subvenciones, de modo que se reparte un fijo igual para todos los municipios que supone el 40% de los fondos del plan y uno variable en función de la población oficialmente empadronada con el que se reparte el 60% restante. Con ello hemos contribuido a reforzar la autonomía local, ya que los ayuntamientos saben con tiempo cuánto dinero les corresponde y pueden planificar libremente en qué lo gastan”, resalta Ladrero.
Como es habitual, de los 50 millones de euros del PLUS 2023, 46,5 millones se distribuirán a través de subvenciones finalistas y los 3,5 millones restantes, mediante un plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos pueden destinar a lo que cada uno decida en el momento en el que reciba el dinero.
Los ayuntamientos zaragozanos destinan estos 50 millones de euros del PLUS a la mejorar la prestación de servicios básicos municipales, fundamentalmente a la pavimentación de calles, el abastecimiento de agua y el alcantarillado, los parques y jardines, la limpieza viaria, la conservación y rehabilitación de edificios o el alumbrado público. Además, los consistorios también destinan estas ayudas a la cultura, el deporte, el ocio o, entre otros fines, al arreglo de caminos agrícolas.

Autonomía municipal
El Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación de Zaragoza fue una iniciativa totalmente pionera del actual equipo de gobierno que ya va por su octava convocatoria y que ha supuesto un cambio radical en la concesión de ayudas a los municipios. Los cerca de 30 planes que la DPZ lanzaba anteriormente cada año se unificaron en uno solo dejando que cada ayuntamiento decida libremente a qué quiere destinar el dinero que le corresponde.
“Ahora es la Diputación la que se adapta a las necesidades de los pueblos y no al revés como antes, reforzando la autonomía de los ayuntamientos y por tanto la de las prestaciones y servicios con los que cuentan”, destaca Ladrero. “Este permite además que los ayuntamientos puedan planificar y priorizar sus distintas líneas de trabajo”, subraya la vicepresidenta de la DPZ.

CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad