PROVINCIA.- La Diputación de Zaragoza automatiza las gestiones tributarias para agilizar los trámites a los ciudadanos

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La institución provincial ha implementado una nueva aplicación informática más moderna. Facilita gestiones como el fraccionamiento de pagos o la obtención de certificados como el pago del IBI o del IVTM

 

La Diputación de Zaragoza ha implementado una nueva aplicación informática para automatizar las gestiones tributarias y agilizar así los trámites que realizan los ciudadanos de la provincia. Este procedimiento va a facilitar la realización de gestiones como el fraccionamiento de pagos o la obtención de certificados del pago de diferentes impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Motora (IVTM).


El servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza ya ha comenzado a trabajar con esta nueva aplicación informática de forma puntera en Aragón. “Con esta nueva aplicación informática la Diputación de Zaragoza da un paso más en su modernización, se trata de un avance muy importante y de un gran paso en materia de administración electrónica. De hecho, la Diputación de Zaragoza es puntera en Aragón en trabajar con esta nueva aplicación”, ha destacado el diputado delegado de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Abraham Martínez, quien ha detallado que este procedimiento “va a facilitar la realización de gestiones como el fraccionamiento de pagos o la obtención de certificados del pago de diferentes impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Motora”.


“El objetivo de este cambio como no puede ser de otro modo es el de prestar a nuestros municipios un servicio tributario moderno, eficaz y de calidad con las máximas garantías en la seguridad de la información”, ha resaltado Martínez.


El nuevo método agiliza el trabajo que se realiza desde el servicio de Gestión y Atención Tributaria y beneficiará a casi 500.000 contribuyentes, 450.000 de ellos personas físicas, ya que permite automatizar una serie de pasos que antes debían ejecutarse de forma manual.


“La nueva aplicación informática va a permitir automatizar diferentes actuaciones administrativas, entre ellas la generación y concesión de los fraccionamientos de pago, y la obtención de certificados como el de estar al corriente de pago o el de objetos tributarios existentes en el padrón y tributos como el IBI o el IVTM”, ha explicado el tesorero de la Diputación de Zaragoza, Luis Manuel López-Montoto.


Los ciudadanos continuarán realizando sus gestiones tributarias del mismo modo por la vía elegida, bien presencialmente, telefónicamente, por correo postal o de forma electrónica a través de la Oficina Virtual Tributaria (OVT). En todos los casos se aplicará la nueva herramienta electrónica que agilizará los trámites. En el caso de que se tramiten de forma electrónica se obtendrá la documentación en “tres minutos” tanto en el caso de los fraccionamientos como de los certificados, tal y como ha destacado la técnico del servicio Mercedes Pérez, quien ha incidido en que antes “tenía que pasar por un empleado público que verificará que se cumplian todos los requisistos y que tramitara esa concesión y ahora el sistema va a detectar si se cumple de forma automática”. Al mismo tiempo, Pérez ha dejado claro que “el derecho de los ciudadanos queda totalmente garantizado”.


Fraccionamiento de pago
En el caso de los fraccionamientos de pago, que se automatizarán mediante la firma por sello electrónico, se tramitarán de forma automatizada las solicitudes de fraccionamiento cuando se cumplan una serie de requisitos en cuanto a los periodos máximos de concesión e importe mínimo/máximo a fraccionar y siguiendo determinados plazos establecidos en función del importe de la deuda.
La aplicación informática comprobará las solicitudes de fraccionamiento que presenten los interesados que constan en las bases de datos de la Diputación de Zaragoza, de modo que, cuando concurran las condiciones establecidas podrá resolverlas de forma automatizada.

Obtención de certificados
La automatización en la tramitación de los certificados se llevará a cabo mediante Código Seguro de Verificación (CSV). Asimismo, los contribuyentes podrán obtener de forma inmediata una serie de certificados como el de estar al corriente del pago de un concepto tributario, de estar al corriente de deudas de naturaleza tributaria, de deudas con la Hacienda Local gestionadas a través del Sistema de Información Tributaria de la Diputación de Zaragoza.
En estos casos, la aplicación informática llevará a cabo un tratamiento de la información existente a fin de verificar si el contribuyente tiene deudas en fase de apremio.
Cuando se trate de certificados de los tributos del IBI, IVTM y la matrícula del IAE, La aplicación informática llevará a cabo un tratamiento de la información existente en la base de datos para verificar si el contribuyente ostenta la titularidad de bienes inmuebles, vehículos o actividades económicas para generar de forma automatizada el correspondiente certificado en formato pdf y firmado mediante Código Seguro de Verificación.


Otros casos
Además de los fraccionamientos de pago y la obtención de certificados, la nueva aplicación también va a agilizar la firma de las notificaciones de actos administrativos; la generación del acuse de recibo de notificación mediante comparecencia electrónica en sede electrónica asociada; la generación del certificado de rechazo expreso o rechazo por falta de comparecencia, en el plazo de 10 días naturales, de la notificación electrónica puesta a disposición en la Sede electrónica asociada; la expedición del justificante de presentación electrónica; de providencias de apremio individualizadas; y la generación de diligencias de embargo individualizadas.
Todos estos documentos emitidos con esta nueva aplicación informática incluirán un código seguro de verificación que permitirá, en todo caso, la comprobación de la autenticidad e integridad del documento accediendo a la sede electrónica asociada.


El servicio de Gestión y Atención Tributaria
El 95% del total de los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza ( 278 de los 292 municipios) tiene encomendada a la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Esas cifras se traducen en que cada año el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la institución recauda más de 90 millones de euros en nombre de los ayuntamientos.
Además, gran parte de los municipios zaragozanos delegan también en la DPZ el cobro por vía ejecutiva (la que se inicia una vez finalizada la fase de pago voluntario). El objetivo del servicio de Gestión y Atención Tributaria es que los contribuyentes puedan cumplir de la forma más cómoda posible sus obligaciones fiscales. Para ello, se han suscrito convenios con el Catastro, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, los notarios y los gestores administrativos.

Torralba de Ribota
Ibdes
Sisamon
CABOLAFUENTE
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad