El Ayuntamiento apoyará el embellecimiento y la mejora de fachadas del casco antiguo y los barrios con subvenciones a los propietarios
El Ayuntamiento de Calatayud pone en marcha un plan para el embellecimiento y la mejora de fachadas de edificios y locales comerciales, ubicados en el casco antiguo y en los barrios de la ciudad. Una línea de trabajo tiene como finalidad mejorar la estética de la ciudad y forma parte de las medidas en las que el Ayuntamiento pretende integrar en un futuro Plan de Embellecimiento.
Para el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno: "El programa está dirigido a zonas con especial impacto visual y elevado tránsito turístico. Nuestra intención es involucrar a propietarios y a todos los vecinos de Calatayud en la mejora de la estética de nuestra ciudad". Desde el Área de Urbanismo se pretende crear un espacio común de trabajo e impulsar varias acciones de embellecimiento urbano durante los próximos años.
Este programa está dirigido a edificaciones y locales comerciales del casco antiguo y barrios rurales y urbanos. Se destinan 15.000 euros a subvencionar proyectos presentados por los propietarios para afrontar los gastos de materiales empleados en el embellecimiento de las fachadas. La ayuda máxima que se entrega es de 400 euros por intervención (una subvención mínima del 50% del presupuesto de los materiales), además se eximirán las licencias de obras.
Para seleccionar a los beneficiarios, el Ayuntamiento establece un proceso de concurrencia competitiva. Se tendrá en cuenta si el propietario ha recibido fondos de estos planes en años anteriores y del estado de conservación de la fachada, evaluado por los servicios técnicos municipales, pudiendo llegar la subvención hasta el 100% de la actuación.
La nueva convocatoria del Plan de Embellecimiento de Fachadas se amplía en relación a ocasiones anteriores, integrando tanto a fachadas principales como a aquellas que tengan visibilidad desde la vía pública. Se subvencionará tanto la pintura para las fachadas como los elementos existentes en la misma: puertas, ventanas, escaleras, barandillas, balcones, aleros o vidrieras. Se incluyen barnices, limpieza de piedras naturales, colocación de canaletas para ocultar cableado e instalaciones.
Los interesados podrán solicitar las ayudas en un plazo de 30 días, tal y como se indica en las bases adjuntas. La intervenciones deberán realizarse hasta el 30 de noviembre, y podrán iniciarse una vez que cuente con la valoración de los servicios técnicos municipales.