CALATAYUD.- Las ordenanzas municipales subirán un 2,2%, aumento del IPC adelantado

El servicio de recogida de basura subirá un 26%

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La tasa de basuras domésticas aumenta el 26%  al estar todos los ayuntamientos de España obligados por ley a repercutir al ciudadano todos los costes de su recogida, transporte y tratamiento.




El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado las ordenanzas municipales para el año que viene que fijan y regulan las tasas, impuestos y precios públicos. Los mismos en general se ven afectados por el aumento del IPC de referencia que es el adelantado de septiembre y fijado en un 2,2 %.
El IBI y el IAE tendrán esa subida, la misma que se aplicará al impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras.
Se introduce una bonificación en base a unos porcentajes, para las obras de empresas ya instaladas en el municipio que supongan una ampliación o mejora de sus instalaciones, siempre que se acredite la creación o incremento de puestos de trabajo en su plantilla.
En el caso de las obras menores el beneficio fiscal se aplicará en la liquidación y sin necesidad de solicitud expresa.
El impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana incrementa el porcentaje de bonificación en las trasmisiones por muerte, que pasa de un 55% actual al 60%, y adicionalmente un 10% si se trata de vivienda habitual, y otro 10% si se dispone de un grado de discapacidad superior al 50%.
Se mantiene congelado el impuesto sobre los vehículos  y el 2,2 % que sube el IPC se aplicará también a las siguientes tasas; prestación del servicio de licencias urbanísticas, comunicaciones previas y declaraciones responsables de obras, declaraciones responsables con motivo de la apertura de establecimientos dedicados a actividades de servicios, a la de la escombrera municipal, la de utilización privativa de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros y otras construcciones, y la de ocupación del subsuelo, y la vía pública.  


Basuras
El incremento más significativo afectará a las tasa por la prestación de servicios de recogida de basura en la tarifa doméstica. Sube un 26% al tener que cumplir todos los ayuntamientos del país una directiva que se ha incorporado a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Por la aplicación de esta ley del Estado, las administraciones locales, de la que depende la competencia de las basuras tienen que repercutir en los vecinos todo el coste que conlleva su recogida, transporte y tratamiento y no puede asumirlo el ayuntamiento.
El consistorio bilbilitano, para facilitar el pago de esta tasa posibilitará el fraccionamiento del pago sin intereses de demora.


Actividades
En 60 céntimos o un euro subirá la tasa por las actividades deportivas municipales, y se rebaja el alquiler de los espacios, pistas y campos del pabellón deportivo. Por otra parte, actividades tales como natación, gimnasia de mantenimiento, aerobic, aquagym, pilates, entre otras, tendrán distintos precio para abonados y no abonados.
En los barrios, el precio por las actividades realizadas en ellos pasará a ser de 15 euros la mensualidad.
La Escuela Infantil y la Escuela Municipal de música, competencias municipales impropias, tendrán una subida del 5%, y en 0,50 céntimos subirá la entrada al cine.


Residencia municipal
Para la residencia municipal de mayores, en 2025 el Ayuntamiento de Calatayud tendrá que pagar más por la alimentación de los residentes. De 17.240 euros mensuales que supone actualmente se pasará a los 26.194. Ese es el motivo por el que subirá el precio público de este centro de mayores, para el que se fija una cuantía máxima de 1.385 euros al mes, si bien se mantiene la tarifa en función de la capacidad económica del usuario. El precio de la Residencia San Íñigo seguirá siendo significativamente inferior a los de otros equipamientos semejantes, en los que el coste medio en la provincia de Zaragoza es de 1.800 euros. La institución local asume el déficit que tiene este servicio y que supera el millón de euros anual.
Por otro lado la atención domiciliaría hasta ahora llamada ayuda a domicilio tendrá una cuantía de 16 euros.

Torrehermosa
CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Ibdes
CODOS
Torrehermosa
CABOLAFUENTE
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad