Azcón anuncia ayudas urgentes para los afectados de la DANA, entre ellas, una línea de subvenciones para el Monasterio de Piedra

La comarca de Calatayud, una de las zonas más afectadas por la última DANA en la provincia de Zaragoza

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El jefe del Ejecutivo autonómico estima que el importe de las medidas puede superar los 20 millones de euros y marca el objetivo de que lleguen a los afectados "de forma rápida". En el Monasterio de Piedra se actuará con una línea de subvenciones



 
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles el acuerdo al que se ha llegado en el Consejo de Gobierno extraordinario, que contempla a través de un decreto-ley las ayudas urgentes para los afectados por la DANA. Esta norma recoge una serie de medidas inminentes que el Gobierno de Aragón va a impulsar para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en nuestra comunidad autónoma en el contexto de la última gota fría.
“Nuestra intención es que estas medidas reparadoras lleguen rápido”, ha asegurado el presidente, que ha informado de que se ha pedido a los distintos departamentos que las órdenes que deben redactar cada uno estén preparadas para el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el miércoles de la semana que viene. De este modo, todas las órdenes que no requieran un periodo de evaluación mayor serán aprobadas y posteriormente publicadas en el BOA.
Azcón se ha querido mostrar muy prudente en cuanto al dinero que va a destinar a estas ayudas el Gobierno de Aragón. “Es muy difícil evaluar las ayudas y por eso queremos ser cautos. Por ejemplo, en carreteras ya se han invertido 2,8 millones de euros y quedan al menos otros 2,2. Y en el Departamento de Agricultura ya saben que van a tener que invertir al menos 1,8 millones que pueden llegar hasta los 2,5", ha incidido el jefe del Ejecutivo, que  en una primera aproximación ha estimado que la cuantía de las ayudas "sobrepasará ampliamente los 20 millones de euros".
En cualquiera de los casos, desde el Gobierno de Aragón se van a acometer las ayudas que necesiten los municipios, las comarcas o los particulares para poder solventar los daños que  no sean recogidos por otras administraciones. Este miércoles, de hecho, ha publicado el Gobierno de España el real decreto ley en el que se establecen las ayudas que se van a conceder a los territorios afectados, donde no se incluye a los municipios aragoneses.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha informado de que la Delegación del Gobierno en Aragón "llamó ayer para darnos su palabra" de que los municipios aragoneses afectados por esas lluvias torrenciales estarían dentro del real decreto del Gobierno de España. "Vamos a trabajar para que todos aquellos municipios que van a contar con las ayudas del Gobierno de Aragón tengan también las del Gobierno de España aunque en el primer real decreto no esté la comunidad de Aragón.
 
Ese real decreto establece que se va a ayudar en el 100% de los gastos que tengan que ver con las emergencias y en el 50% de las reparaciones en infraestructuras y servicios. "Todo lo que no recoja el Gobierno de España en reparación de bienes y servicios --el 50% restante-- es lo que va a recoger el Gobierno de Aragón", ha explicado Azcón, que ha precisado que en Aragón "vamos a adelantar el dinero a los ayuntamientos y particulares en la medida que podamos".
El Gobierno de Aragón amplía las ayudas, además, a todas las personas que han colaborado en ayudar y limpiar. "Les resarciremos en todos sus gastos", ha manifestado el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, en referencia a cualquier desembolso en gasoil o productos de limpieza, por ejemplo. "Además, desde el Gobierno de Aragón ampliamos a empresas, comercios, bares o el Monasterio de Piedra, donde vamos a actuar con una línea de subvenciones", ha explicado.
Desde el pasado 28 de octubre se han producido importantes desbordamientos, desprendimientos, avenidas e inundaciones, fundamentalmente en municipios y núcleos de población de las comarcas de las Cuencas Mineras y Matarraña, en el sur de la provincia de Teruel y en los municipios limítrofes con las provincias de Castellón y Tarragona, así como en la comarca Comunidad de Calatayud y en otros puntos de nuestra geografía.
Estos episodios han provocado numerosos daños en bienes e infraestructuras de titularidad pública y privada, unos daños que obligan a los poderes públicos a actuar rápido y a adoptar un conjunto de ayudas reparadoras que permitan una vuelta a la normalidad veloz y definitiva. Estas medidas urgentes también van a beneficiar a los municipios afectados durante las lluvias torrenciales que tuvieron lugar entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre de este año.


El decreto ley dispone:
- La concesión de subvenciones para resarcir los daños ocasionados a los particulares en viviendas.
- Compensaciones por los daños en producciones agrícolas y ganaderas.
- Subvenciones para la restauración de explotaciones agrícolas y ganaderas.
- Subvenciones para resarcir los daños ocasionados a establecimientos industriales, comerciales, turísticos y mercantiles.
- Y compensaciones para las personas físicas o jurídicas que hayan efectuado una prestación personal o de bienes.
En lo que respecta a la reparación de infraestructuras y servicios públicos, el decreto recoge:
- Subvenciones para resarcir los daños ocasionados en infraestructuras y servicios de titularidad de los Municipios, Mancomunidades y Comarcas.
- Reparación de daños en infraestructuras públicas de riego.
- Reparación de daños medioambientales.
- Reparación de daños en infraestructuras del ciclo integral del agua de titularidad autonómica y municipal.
- Reparación de daños en carreteras.
- Otras medidas específicas que puedan considerarse adecuadas conforme se lleve a cabo una evaluación precisa de los daños producidos.

CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Sisamon
CODOS
Ibdes
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad