Uno con ASAEME y el otro con la Asociación Cultural Grío con sede en Codos
La Comarca Comunidad de Calatayud ha firmado esta semana dos nuevos convenios de colaboración con entidades de la comarca, reforzando su apuesta por el bienestar emocional, la inclusión social y la protección de la infancia y la juventud más vulnerable.
Por un lado, se ha renovado el compromiso con ASAEME (Asociación Augusta de Enfermos Mentales de Calatayud), apoyando el desarrollo del proyecto “Bienestar en Acción Plus”. Esta iniciativa da continuidad al trabajo realizado durante 2024 y consolida actividades de prevención psicoeducativa, promoción del bienestar emocional y fomento de la autonomía personal y la integración social.
Las acciones van dirigidas tanto a las personas usuarias de ASAEME y sus familias como a la población general. Uno de los principales objetivos del proyecto es combatir el estigma en torno a la salud mental, el suicidio y el autocuidado, creando una comunidad más inclusiva y participativa. “Desde la Comarca seguimos apostando por una red de apoyo real que cuide de las personas y fortalezca el tejido social”, han destacado desde el ente comarcal.
Por otro lado, la Comarca ha suscrito un convenio con la Asociación Cultural Grío, con sede en Codos, para impulsar el proyecto “Atención terapéutica y psiquiátrica a menores del Centro de Protección de Menores Río Grío y jóvenes extutelados del Proyecto de Emancipación”.
Este centro ofrece un entorno de protección y desarrollo a menores en riesgo de exclusión social y con diversidad funcional, como trastorno del espectro autista (TEA). Con el Proyecto de Emancipación, se garantiza un acompañamiento profesional a los jóvenes extutelados, facilitando su transición a la vida adulta y mejorando sus oportunidades de futuro.
Ambos convenios reflejan el compromiso firme de la Comarca Comunidad de Calatayud con las personas y colectivos más vulnerables del territorio, promoviendo acciones concretas que apuntan hacia una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada.