La DPZ revisa su presupuesto para paliar el impacto económico del Covid-19

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente ha firmado una providencia para poder liberar fondos y destinarlos a medidas extraordinarias como un plan de empleo para que los ayuntamientos de la provincia puedan contratar a parados
También se va a estudiar la viabilidad de lanzar una línea de ayudas para pymes y autónomos y otras posibles acciones orientadas a paliar la emergencia social y a apoyar al sector cultural

La Diputación de Zaragoza ha empezado a revisar su presupuesto de este año para orientarlo todo lo posible a la lucha contra el tremendo impacto que la epidemia de coronavirus está teniendo en los municipios de la provincia. El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, firmó ayer jueves una providencia para poder liberar fondos de las partidas actuales y destinarlos a medidas extraordinarias como un plan de empleo para que los ayuntamientos zaragozanos puedan contratar a personas en paro.

En su providencia, Sánchez Quero también solicita a los distintos servicios de la institución que estudien la viabilidad jurídica y económica de lanzar tanto una línea de ayudas para pymes, autónomos y otros agentes del sector productivo como otras posibles acciones orientadas a paliar la emergencia social y apoyar al sector cultural. Además, la DPZ se plantea ampliar la Caja de Cooperación, la herramienta con la que concede créditos blandos a los municipios.

“Nos enfrentamos a la mayor recesión que ha sufrido España desde la Guerra Civil, así que nuestra obligación es poner toda la capacidad económica y de gestión de la Diputación de Zaragoza al servicio de los vecinos de nuestra provincia y de sus ayuntamientos”, destaca el presidente. “Estas primeras medidas son las que ahora mismo nos parecen más urgentes, pero estamos en un escenario lleno de incertidumbres y por supuesto que conforme veamos cómo evoluciona estudiaremos cualquier otra decisión que esté en nuestra mano y que ayude a paliar este colapso económico sin precedentes”.

La providencia firmada ayer supone que todos los servicios de la DPZ van a estudiar el presupuesto de la institución para determinar qué partidas es previsible que no puedan ejecutarse este año debido a la situación totalmente excepcional provocada por la epidemia de Covid-19.

“Evidentemente el panorama ha cambiado por completo respecto al momento en el que se aprobó el presupuesto para 2020, ahora las prioridades son otras y por tanto también tenemos que analizar políticamente qué proyectos tienen que posponerse y cuáles se reorientan o se llevan a cabo de manera más modesta”, subraya Sánchez Quero, quien no obstante recuerda que el margen de maniobra de la institución “es limitado” porque hay que mantener las principales líneas de trabajo para apoyar al medio rural zaragozano.

 

1,5 millones en ayudas para desinfecciones y medidas tributarias

En este sentido, el presidente recalca que esta revisión del presupuesto para orientarlo a frenar el impacto económico del coronavirus se ha lanzado una vez tomadas otras medidas aún más prioritarias. “Lo primero era afrontar la crisis sanitaria y apoyar a los ayuntamientos con los gastos que les están conllevando la desinfección de calles y otras actuaciones urgentes, por eso el 24 de marzo ya anunciamos un plan de concertación extraordinario que distribuirá 1,5 millones de euros entre los 292 ayuntamientos de la provincia”, recuerda Sánchez Quero.

Además, en la última semana de marzo la DPZ también adoptó diversas medidas especiales de carácter tributario para dar a los ciudadanos más facilidades en el pago de los impuestos y las tasas que la institución provincial recauda en nombre de los ayuntamientos.

 

Retomados los plazos del PLUS para aprobarlo a finales de mes

Por otro lado, la Diputación de Zaragoza ha reabierto esta semana los plazos administrativos del plan unificado de subvenciones (PLUS) 2020 para que los municipios puedan empezar a recibir cuanto antes los fondos. El presidente ha firmado un decreto en el que resuelve retomar la tramitación del principal programa de ayudas de la institución (dotado con 50 millones de euros) acogiéndose a una excepción prevista en el real decreto de declaración del estado de alarma.

Esta medida va a permitir que el PLUS 2020 se apruebe definitivamente a finales de este mes y que los ayuntamientos reciban a continuación los primeros 11 millones de euros. De esa cantidad, 3,5 millones corresponderán a un plan de concertación, lo que unido al plan de concertación extraordinario supondrá que en las próximas semanas los consistorios van a ingresar 5 millones de euros totalmente incondicionados que podrán gastar en lo que más necesite cada uno.

TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad
publicidad
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca