La DPZ adelantará 14,7 millones a 278 municipios que le delegan la recaudación de impuestos

La medida se aprobará en el próximo pleno

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Esta medida extraordinaria se aprobará en el pleno la semana que viene y supondrá que la Diputación de Zaragoza anticipará a los ayuntamientos todas las entregas a cuenta previstas hasta el mes de septiembre


 
 
La Diputación de Zaragoza va a adelantar 14,7 millones de euros para dar mayor liquidez a los 278 municipios que delegan en la institución provincial la recaudación de los impuestos y las tasas municipales. Esta medida extraordinaria encaminada a apoyar a los ayuntamientos en la lucha contra el coronavirus se aprobará en el pleno la semana que viene y supondrá que la DPZ anticipará a los consistorios todas las entregas a cuenta previstas hasta el mes de septiembre.


“A los pocos días de declararse el estado de alarma ya adoptamos varias medidas especiales en materia tributaria para facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos cuyo periodo de cobro ya estaba abierto en ese momento”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Ahora vamos a poner toda la capacidad financiera de la Diputación al servicio de los ayuntamientos adelantándoles en un solo ingreso todo el dinero que tendrían que ir recibiendo mensual o trimestralmente hasta septiembre”.


Sánchez Quero recalca que ese anticipo va a ser posible “gracias a la excelente situación económica de la institución” y adelanta también que el servicio de Gestión y Atención Tributaria está trabajando ya para aprobar nuevas medidas excepcionales para facilitar a los ciudadanos el resto de pagos previstos a lo largo del año. “De momento todos los periodos de cobro que no estaban abiertos se encuentran paralizados y nuestra intención es mantenerlos así mientras dure el estado de alarma”, explica el presidente.


En la actualidad, 278 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza (el 95%) tienen encomendada a la DPZ la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Normalmente, la institución provincial va efectuando anticipos a cuenta de la recaudación prevista de forma mensual (para las localidades de más de 2.000 habitantes) o trimestral (para las de menos de 2.000 habitantes).


Sin embargo, dada la situación totalmente excepcional que ha generado la epidemia de coronavirus, la Diputación de Zaragoza ha decidido proporcionar mayor liquidez a todos esos ayuntamientos adelantando a principios de mayo los ingresos programados hasta el mes de septiembre: 10,1 millones para los municipios de más de 2.000 habitantes y 4,6 para los de menos de 2.000 (que acaban de recibir el anticipo correspondiente al segundo trimestre).


“Una vez que lo aprobemos en el pleno, los ayuntamientos recibirán el dinero en una semana”, subraya Sánchez Quero, quien añade que de cara al resto del año estos adelantos se podrán seguir llevando a cabo “siempre que no generen tensiones de tesorería”.


Además, los ayuntamientos que delegan la gestión tributaria en la Diputación de Zaragoza acaban de recibir otros 16 millones de euros correspondientes a la última liquidación de los impuestos recaudados en 2019, cantidad que se suma a los 17 millones ya transferidos este año en concepto de anticipos ordinarios.

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CODOS
Ibdes
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CODOS
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad