DPZ adelantará a principios de junio 13 millones para municipios

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Gracias a ese nuevo anticipo, que se suma al de los impuestos que la DPZ recauda en nombre de los ayuntamientos, entre mayo y junio los 292 municipios de la provincia van a recibir más de 38 millones de euros. Estos últimos del PLUS


La Diputación de Zaragoza va a adelantar a principios de junio el abono de los 13 millones de euros correspondientes al segundo pago del plan unificado de subvenciones (PLUS), que pueden transferirse hasta el 30 de septiembre pero que se van a abonar en los próximos días para seguir dando mayor liquidez a los ayuntamientos durante la crisis del coronavirus. Gracias a ese nuevo anticipo, que se suma al de los impuestos y las tasas que la DPZ recauda en nombre de los municipios, a lo largo de los meses de mayo y junio los 292 consistorios de la provincia van a recibir de la Diputación de Zaragoza más de 38 millones de euros.
“El PLUS 2020 se aprobó definitivamente el 29 de abril, lo que en principio suponía que este mes los ayuntamientos iban a recibir los 11 millones de euros correspondientes al primer pago de las ayudas”, explica el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Sin embargo, la buena salud financiera de la Diputación de Zaragoza hace que estemos en disposición adelantarles también los 13 millones de euros del segundo pago, que podían abonarse hasta finales de septiembre pero que se van a transferir en los próximos días”.
De esta forma, durante los meses de mayo y junio la Diputación de Zaragoza habrá transferido a los ayuntamientos de la provincia unos 24 millones de euros correspondientes a los dos primeros pagos del PLUS 2020 (incluido un plan de concertación totalmente incondicionado de 3,5 millones); otros 14,7 millones de euros en concepto de adelanto de las entregas a cuenta que reciben mensual o trimestralmente los 278 consistorios que delegan en la DPZ la recaudación de sus impuestos y tasas; y 1,5 millones de euros más dentro del plan extraordinario de concertación por la epidemia de coronavirus. De todas esas cantidades, 5 millones de euros habrán sido ayudas totalmente incondicionadas que los ayuntamientos podrán destinar a lo que sea más urgente para cada uno de ellos.
“Desde que empezó la crisis del coronavirus hemos tenido claro que nuestra prioridad debía ser apoyar en todo lo posible a los ayuntamientos de la provincia poniendo a su disposición toda la capacidad financiera de la Diputación de Zaragoza”, destaca Sánchez Quero, quien también subraya que la institución provincial levantó la suspensión de los plazos del PLUS 2020 derivada de la declaración del estado de alarma para que los municipios pudieran empezar a recibir los fondos lo antes posible. “Si no lo hubiésemos hecho, el plan todavía no se habría aprobado definitivamente y aún faltarían semanas para los primeros pagos”, señala.

Los municipios pueden renunciar a las ayudas inejecutables por el covid-19
La Diputación de Zaragoza también va a permitir que los ayuntamientos renuncien a aquellas ayudas del PLUS 2020 que no puedan utilizarse debido a la crisis del coronavirus y que además destinen ese dinero a lo que más necesite cada uno. Los municipios que decidan rechazar esas ayudas que en total suman 6,2 millones de euros recibirán el mismo importe al que hayan renunciado a través de un plan de concertación totalmente incondicionado que se aprobará en las próximas semanas.
“Los ayuntamientos hicieron sus peticiones para el PLUS 2020 el pasado  verano, cuando nadie podía prever las circunstancias totalmente excepcionales en las que nos encontramos por culpa de la pandemia”, recuerda el presidente. “Por eso hemos buscando una fórmula que permita que los ayuntamientos puedan renunciar a aquellas partidas que no pueden ejecutar y que además no pierdan capacidad de inversión y de prestación de servicios”.

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad