DPZ.- Acuerdos para apoyar a las Pymes y autónomos del sector cultural y hostelero

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El pleno ha aprobado una moción que apuesta por una respuesta conjunta de la DGA, las comarcas y los ayuntamientos y que insta al Gobierno central a seguir respaldando a los colectivos más afectados por el covid



El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy una moción planteada por el PSOE en la que la institución provincial se compromete a seguir apoyando a las pymes y los autónomos del sector cultural y de la hostelería para ayudarles a paliar la “grave” situación en la que se encuentran por las restricciones derivadas de la lucha contra el covid-19. El texto apuesta por dar una respuesta a las necesidades de estos colectivos “en colaboración” con el Gobierno de Aragón, las comarcas y los ayuntamientos. Además, insta al Gobierno central “a que siga promoviendo y aumentando en la medida de lo posible” medidas de apoyo a los sectores más afectados por la epidemia.
La moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos En Común-IU y Podemos-Equo, que se han abstenido por no estar de acuerdo con que la moción también solicite apoyo para los profesionales del sector taurino. En cambio, el pleno ha rechazado otra moción presentada por el PP que solicitaba que la DPZ impulse un plan específico de apoyo a la hostelería dotado con 5 millones de euros. Esta segunda propuesta ha sido apoyada por Ciudadanos, Podemos-Equo y Vox, pero el PSOE y En Común-IU han votado en contra al considerar que hay que ayudar a todos los sectores especialmente afectados por el covid-19, no solo al de la hostelería, y que todavía es pronto para establecer la cuantía de las ayudas que se vayan a poder conceder.
En este sentido, el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que recientemente se reunió con los responsables de Horeca Hoteles y Horeca Restaurantes y que estos le trasladaron que están realizando un estudio  sobre la situación y las necesidades del sector de la hostelería.  “Seamos serios y rigurosos, no hagamos demagogia y vamos a estudiar qué es lo que nos piden las pymes y los autónomos de todos los sectores afectados y con qué presupuesto podemos contar”, ha reclamado Sánchez Quero, quien ha apostado por “trabajar coordinadamente con el Gobierno de Aragón, las comarcas y los ayuntamientos” y contar además con nuevas ayudas del Gobierno central.

Moción por el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
El pleno también ha aprobado una moción conjunta presentada por el PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. El texto, que ha sido apoyado por el PP y ha contado con la abstención de Ciudadanos y la oposición de Vox, insta al Gobierno central a modificar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género para incluir “las violencias contra la mujer fuera del ámbito de la pareja o expareja, que se incorpore la violencia sexual, laboral institucional y también que se incorporen los vientres de alquiler y la explotación sexual como violencia de género”.
La moción también insta al Gobierno central a desarrollar una ley integral para luchar contra la trata de seres humanos; solicita que se ponga en marcha un plan de igualdad y seguir profundizando en las campañas de concienciación y sensibilización sobre igualdad y contra la violencia de género con suficiente crédito presupuestario y recursos humanos y materiales y se adopten medidas coordinadas entre todas las instituciones con el fin de conseguir una mayor eficiencia de los servicios; y plantea elaborar una guía que sirva de apoyo a los ayuntamientos en el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Aragón sobre la elaboración de planes de igualdad destinados al personal y a su servicio.

Aplicación para los ayuntamientos, plan de carreteras y poder judicial
En el pleno de hoy se han rechazado otras tres mociones presentadas por Ciudadanos, Podemos-Equo y el PP. La de Ciudadanos solicitaba que la DPZ impulse la creación de una aplicación digital para dispositivos móviles ‘apps’ y su implementación en los ayuntamientos de la provincia que lo soliciten, pero ha sido rechazada con los votos del PSOE y En Común-IU por ya estar previsto en el presupuesto (todos los demás grupos la han apoyado).
La moción de Podemos-Equo pedía que la DPZ realice un plan de carreteras que determine las actuaciones prioritarias teniendo en cuenta criterios objetivos, pero también ha sido rechazada por el PSOE y En Común-IU recordando que las mejoras que se impulsan se llevan a cabo siempre previo informe de los técnicos de la institución (PP y Ciudadanos han votado a favor y Vox se ha abstenido).
Por último, la moción del PP instaba al Gobierno central a retirar la propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y a garantizar la independencia de los jueces y magistrados. Ciudadanos la ha apoyado, pero todos los demás grupos han votado en contra.

Torralba de Ribota
CODOS
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad