COMARCAS.- Agricultura da marcha atrás y no reducirán los grupos Leader

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería ha dado marcha atrás y decide no seguir adelante con la propuesta de reducir sólo a tres (uno por provincia) los grupos Leader que existen actualmente en Aragón

El programa Leader significa vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural. Un programa puesto en marcha por la Unión Europea como un programa piloto, experimental y destinado al ámbito rural. En suma, una herramienta contra la despoblación a través de la diversificación de la economía mediante la participación activa de la población interesada, de las empresas, de las asociaciones y de la administración. Una participación que se canalizó por medio de grupos de acción local. En Aragón son 20, algunos de ellos totalizan una comarca y otros, como el caso de Calatayud-Aranda llevan varias.

El pasado 5 de abril, los presidentes de los Grupos Leader y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural mantuvieron una reunión con el consejero de Agricultura sobre el futuro de estos grupos de Acción Local. En ella, se les informó, que la intención del Gobierno de Aragón es la de reducir los grupos a uno por provincia. En estos planes de la consejería de Agricultura y según los presidentes de los Grupos Leader, “rebajarían la financiación de 77 millones a 45”.

El presidente del Grupo Adri Calatayud-Aranda, Ignacio Gallego, no entendía como "algo que lleva funcionando 30 años y que está dando grandes resultados, ahora y con el tema de la España vaciada, se nos diga que se quiere quitar. No lo entendemos de ninguna manera". Según el presidente del grupo en la zona de Calatayud y del Aranda, "somos importantes para desarrollar la zona rural apoyando a pequeños emprendedores. En el conjunto de Aragón en estos años y de esta forma se han consolidado cerca de 5.000 puestos de trabajo directos, además de otros indirectos. También destacaba la cercanía de este servicio, "los grupos ADRI lo que tienen que estar es cerca de la gente, conocer los problemas de los pueblos pequeños". Además, se reduciría casi en el 50% la financiación.

Este martes se celebró el Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural  donde sus miembros –incluido el sistema productivo agroalimentario- mostraron su desacuerdo con los cambios propuestos por el departamento para modernizar la metodología del programa LEADER en Aragón. Dado el cambio de posición con respecto al LEADER del sector productivo representado por organizaciones agrarias, cooperativas, industrias, etc., el Departamento ha decidido no seguir adelante con la propuesta que pretendía garantizar la sostenibilidad de los grupos de acción local dotándolos de una estructura administrativa más fuerte y una garantía jurídica, por lo que no se concentrará a los grupos en tres grandes entes. Así como, replantear el sistema de aplicación de los fondos del PDR para el periodo transitorio de la PAC 2021-2022

Desde el Gobierno de Aragón señalaron que “dado el desacuerdo con este planteamiento mostrado en el Comité de Seguimiento, el consejero Olona convocará en breve a los agentes implicados para lograr un mayor consenso”.

Con respecto a la nueva programación de la PAC correspondiente al periodo 2023-2027, se pospone el diálogo hasta que esté definido el reparto de fondos entre las diferentes Comunidades Autónomas en el Plan Estratégico Nacional.

Torralba de Ribota
Sisamon
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CODOS
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad