DESPOBLACIÓN.- Un buen trabajo del alcalde de Illueca, que conseguirá incluir la comarca del Aranda entre las beneficiarias de ayudas europeas contra la despoblación

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de Aragón reclamará al Gobierno central que entren estos territorios en el listado de zonas españolas con menos impuestos para luchar contra la despoblación

Se trata de una herramienta más para incentivar y ofrecer ventajas fiscales a las zonas más despobladas y de esta manera luchar contra la despoblación, con impuestos más rebajados en zonas españolas por despoblación. Una financiación especial en las que están incluidas las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. En este sentido se apuntó también a las zonas de la provincia de Zaragoza que limitan o están próximas a estas provincias, que están más despobladas y que con esta tributación especial podrían atraer empresas y apoyar a las pocas ya existentes.

En un principio la comarca del Aranda no estaba incluida en este listado a pesar de reunir los requisitos: limítrofe con Soria, baja densidad de población. Sin embargo y a través de las gestiones del alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, las Cortes de Aragón respaldaban la propuesta de incluir a la comarca del Aranda para que pueda también beneficiarse de esta tasa especial que podría reducir hasta el 20% de los costes laborales para las empresas existentes y las futuras.

El Gobierno de Aragón reclamará al Gobierno de España que en este listado se incluyan también las comarcas de Belchite, Daroca, Aranda y Ribera Baja del Ebro.

 

Comarca de Calatayud

En este listado de comarcas zaragozanas no ha entrado la de Calatayud, a pesar de lindar con Soria y Guadalajara. Se da una circunstancia y es que la comarca bilbilitana cuenta con una densidad de población por encima del mínimo. Sin embargo, si de la comarca se excluye Calatayud ciudad la media está muy por debajo de este mínimo.

Las preguntas serían: ¿Qué división territorial hay que utilizar para que pudieran entrar? ¿Sería posible que la comarca de Calatayud pudiera entrar excluyendo Calatayud ciudad en estas ayudas? ¿Alguna entidad o Ayuntamiento de la zona ha solicitado esta posibilidad? La realidad desde luego es que casi todas las localidades de la comarca de Calatayud entrarían perfectamente en estos parámetros en una idea que es tan antigua como la historia de la vida, no en vano ya en tiempos de Alfonso I “El Batallador”, las zonas conquistadas por Aragón y fronteras tenían impuestos especiales más rebajados precisamente para atraer moradores.

 

Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CAMPILLO DE ARAGÓN
CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
Torralba de Ribota
BUBIERCA
publicidad
publicidad
publicidad
TORRIJO DE LA CAÑADA
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
CAMPILLO DE ARAGÓN
CODOS
Ibdes
BUBIERCA
Sisamon
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca