COMARCAS.- DPZ concede 150.000 euros para ayudas de proyectos de memoria histórica en la provincia

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las subvenciones permitirán que nueve entidades sin ánimo de lucro zaragozanas lleven a cabo exhumaciones, acciones de dignificación y otras actividades como conferencias o publicaciones


La Diputación de Zaragoza ha concedido 150.000 euros en ayudas a nueve entidades sin ánimo de lucro de la provincia que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. Las subvenciones permiten llevar a cabo exhumaciones e identificaciones, acciones de dignificación, conferencias, actos, publicaciones y demás iniciativas en este ámbito.
Las nueve entidades beneficiarias de estas ayudas son: la Asociación Memoria Histórica de Torrellas (AMEHITO); Fundación 14 de Abril; Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA); Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM); Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO); Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas; Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo; Asociación Simién para la Recuperación de la Memoria Histórica de Luesia; y el Colectivo de Historia y Arqueología Memoralista Aragonesa (CHAMA).
"Con esta línea de ayudas, la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior", destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. "Pusimos en marcha esta línea de subvenciones en 2016 y desde entonces cada año se ha apoyado a más de una decena de asociaciones cuyo trabajo en multitud de proyectos ha permitido recuperar sus restos y desarrollar trabajos de investigación para averiguar donde se encontraban, homenajear a las víctimas e informar, entre otros aspectos, de cómo sucedieron los hechos y cómo afectaron a los vecinos de nuestros municipios", añade.
El objetivo de estas subvenciones es contribuir al derecho de las familias de las víctimas en lo que se refiere a la recuperación de sus familiares y a la reparación moral. Además, persiguen fomentar los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo en la provincia. Con estas subvenciones se facilita y se apoya la labor de aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en la provincia de Zaragoza en este ámbito, y a su vez se posibilita la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la II República, la Guerra Civil y la Dictadura, de carácter divulgativo, investigador o arqueológico.
Estas subvenciones van dirigidas a asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas, todas ellas sin ánimo de lucro, y entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica. La cuantía otorgada a cada una de ellas oscila entre los 4.000 y los 20.000 euros.

Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad