Sánchez Quero presenta un presupuesto "municipalista y transformador" pensado "por y para los vecinos de los pueblos" Las principales novedades son una partida de 1 millón para subvencionar la instalación de cajeros automáticos, otro de 500.000 euros para ayudar a los multiservicios rurales y otro de 400.000 para apoyar a jóvenes emprendedores
El presupuesto inicial de la Diputación de Zaragoza para 2022, que se aprobará en el pleno este viernes, asciende a 169,3 millones de euros (un 1% que el de este año). No obstante, a partir del mes de abril se les incorporarán unos 60 millones de euros más procedentes del remanente de tesorería que ha ahorrado la institución en los últimos años, por lo que el techo final de las cuentas se acercará a los 230 millones de euros, una cifra que vuelve a ser histórica y que permitirá seguir atendiendo las necesidades de la provincia sin perder de vista la evolución y los efectos de la epidemia de covid.
"Queremos que estos presupuestos sean motor para el crecimiento y la recuperación económica y social de los 292 municipios de la provincia", ha destacado Sánchez Quero. "Es un presupuesto municipalista y transformador que sitúa a los ayuntamientos y a las personas en el centro de nuestra gestión y que tiene en cuenta tanto las partidas fundamentales para seguir impulsando servicios e infraestructuras en el territorio como los nuevos retos que tenemos que encarar". Respecto al destino que se le dará al remanente de tesorería, el presidente adelanta que irá destinado "íntegramente" a los ayuntamientos "para que mejoren los servicios que prestan a los ciudadanos y al mismo tiempo continúen fomentando la contratación de pymes y autónomos locales".
Apoyo a los municipios
Los municipios son la razón de ser de la Diputación de Zaragoza y por tanto siguen siendo, con mucha diferencia, los principales destinatarios del presupuesto. Las cuentas incluyen 50 millones de euros (casi el 30% de todos los fondos iniciales) para una nueva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), el principal programa de ayudas de la institución, que permite que cada ayuntamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden dándole así mucha más autonomía y garantizando además unos criterios de distribución objetivos y transparentes.
Además, el plan de ayudas para los barrios rurales de la provincia seguirá distribuyendo 1 millón de euros y el plan de apoyo a los municipios con especiales dificultades por la implantación de infraestructuras de interés general volverá a estar dotado con 1,3 millones de euros.
La caja de cooperación se vuelve a dotar con 450.000 euros para conceder a los ayuntamientos que lo necesiten créditos blandos a corto o a largo plazo.
Políticas sociales
El presupuesto inicial de la Diputación de Zaragoza para 2022 incluye una partida de 1 millón de euros para un plan contra la exclusión financiera destinado a apoyar la existencia de cajeros automáticos en los municipios zaragozanos.
Dentro de las novedades, las cuentas también recogen una partida de 500.000 euros para lanzar una línea de ayudas para la apertura de multiservicios rurales y otra de 400.000 euros para apoyar a los jóvenes que decidan poner en marcha su propia empresa en los municipios de la provincia.
Este último programa de subvenciones será complementario al plan de autoempleo femenino, que va destinado específicamente a las mujeres emprendedoras del medio rural de más de 35 años y que aumenta considerablemente su cuantía pasando de los 150.000 a los 400.000 euros.
Además, el presupuesto destina 300.000 euros a un plan de ayudas para empresas que quieran instalarse en polígonos industriales de titularidad municipal o del Sepes y 100.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos que quieran hacer obras de conservación en sus polígonos.
Con el objetivo de seguir apoyando a los balnearios zaragozanos tras el fuerte impacto que han sufrido por el covid, el presupuesto del plan de termalismo social también se duplica ampliamente pasando de 130.000 a 300.000 euros.
Por otra parte, el año que viene la cuantía del plan de ayudas para la recuperación de la memoria histórica se incrementa un 33% pasando de 150.000 a 200.000 euros.
Las cuentas de la Diputación de Zaragoza para 2022 también mantienen todas las políticas con las que la DPZ promueve la igualdad de oportunidades y de género: el plan de ayudas para la educación de adultos (620.000 euros); el programa de teleasistencia para las personas mayores (531.000 euros); las ayudas para asociaciones que desarrollan proyectos de acción social (350.000); el programa de sensibilización Igualdad para Todos y Todas (200.000); las ayudas para las entidades que luchan contra la violencia de género (150.000); las colonias de verano para niños y adolescentes (181.000).
Además, las ayudas para la cooperación al desarrollo, las ayudas humanitarias de emergencia y el programa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global suman en total 1.080.000 euros con el reto de que la Diputación de Zaragoza siga siendo la primera de las grandes instituciones aragonesas que cumple el objetivo marcado por la ONU de destinar a la cooperación al desarrollo al menos el 0,7% de su presupuesto.
Políticas medioambientales
El presupuesto para 2022 recoge partidas por valor de casi 6 millones de euros para culminar la puesta en marcha del proyecto Ecoprovincia, el servicio público que permitirá llevar los residuos de toda la provincia al vertedero de Zaragoza capital y cumplir así la obligación de que todos los municipios reciclen al menos la mitad de sus basuras. En concreto se destinan 968.000 euros para terminar de construir las última de las seis plantas de transferencia intermedias en las que se recibirán los residuos y se compactarán antes de ser trasladados al CTRUZ de Zaragoza; 2,3 millones para financiar el funcionamiento de las plantas y el transporte de las basuras a la capital; y 2,6 millones para pagar la tasa por el uso del CTRUZ (aunque luego ese dinero se repercutirá a los ayuntamientos).
Además, se destinan 200.000 euros ampliables en función de la demanda para la puesta en marcha de un nuevo servicio de analíticas de agua para que los municipios que lo deseen puedan delegar en la Diputación de Zaragoza el control de la calidad de su abastecimiento de agua potable.
Las cuentas también incluyen una partida de 500.000 euros para dar continuidad al Plan Agenda 2030 para que los municipios zaragozanos avancen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras tres partidas que en total suman 800.000 euros para fomentar la eficiencia energética tanto en las instalaciones de los ayuntamientos como en las de la propia DPZ.
El servicio de recogida y atención a los perros sin dueño que aparecen por toda la provincia, prestado desde el centro de protección animal que la DPZ tiene en Movera, cuenta con una partida de más de 250.000 euros.
Impulso de las nuevas tecnologías
El nuevo presupuesto destina 1,6 millones de euros a la compra de escritorios virtuales para todos los ayuntamientos de la provincia que han solicitado la implantación de esta tecnología informática que permite que el usuario pueda trabajar conectado a un servidor remoto sin que sus programas y sus datos estén presentes físicamente en el ordenador que está utilizando. Esta nueva herramienta garantizará a los consistorios el cumplimiento de todos los estándares exigidos por el Esquema Nacional de Seguridad y además permitirá el teletrabajo.
Las cuentas también recogen una partida de 500.000 euros para la extensión de la red de telecomunicaciones 5G.
Mejoras en los servicios de la institución
Carreteras. Se han incluido actuaciones de acondicionamiento de la red provincial de carreteras que en total suman más de 4,3 millones de euros y se ha dotado con 1,4 millones de euros una partida para contratar un plan extraordinario de mejora de firmes como el de este año (que ya está en obras y que va a mejorar el asfalto y las cunetas en un total de 40 kilómetros de calzada de 10 vías distintas).
Arreglo de caminos. Al igual que el año pasado, las cuentas destinan 1 millón de euros para arreglar caminos contratando a la empresa pública Tragsa (la DPZ es accionista de esta sociedad estatal y por tanto puede utilizar sus recursos como medios propios).
Bomberos. El presupuesto inicial para 2022 incluye 1,3 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste y mejorar las instalaciones ya existentes. En total la Diputación de Zaragoza destina a su Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) más de 12,5 millones de euros, el 7,3% del presupuesto que se aprobará mañana.
Gestión y atención tributaria. El 95% de los ayuntamientos de la provincia tienen encomendada a la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Para prestar ese servicio el presupuesto prevé una partida de 4 millones de euros que posteriormente se repercute a los consistorios beneficiarios.
Cultura y patrimonio
Dentro de las grandes instituciones aragonesas, la Diputación de Zaragoza es la que más dinero dedica a la cultura y el patrimonio en proporción a su presupuesto. Este año las distintas partidas suman más de 14 millones de euros, lo que supone en torno al 8,4% del presupuesto.
Las principales líneas de trabajo de la institución en este ámbito son las exposiciones del palacio de Sástago, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, y la sala 4º Espacio, que en total suman partidas por valor de casi 700.000 euros; el programa de premios y becas artísticos (200.000 euros); las actividades de animación a la lectura y los diferentes ciclos de encuentros con escritores (130.000); el Festival Veruela Verano (120.000 euros); las Jornadas de Órgano y el Festival de Música Antigua de Daroca (50.000).
Las ayudas para las asociaciones culturales, los clubes deportivos de base y las entidades que trabajan para la recuperación y la difusión del patrimonio suman 950.000 euros; la línea de subvenciones para los clubes deportivos de élite se amplía hasta los 450.000 euros; y las bandas de música y las corales de la provincia volverán a recibir 270.000 euros en total.
Además, la Diputación de Zaragoza financia en su gran mayoría la actividad de la Institución Fernando el Católico (1,4 millones de euros); la gestión y las actividades del Taller Escuela de Cerámica de Muel (1,1 millones); y los planes de restauración de bienes histórico-artísticos tanto eclesiásticos como municipales (a los que la anualidad 2022 les corresponden 690.000 euros).
Otras líneas de trabajo
Dentro del presupuesto de 2022, la Diputación de Zaragoza aporta 685.000 euros para el funcionamiento de la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli, que aloja a jóvenes de la provincia que estudian en la capital; 562.000 euros para la UNED de Calatayud y para sus extensiones de Ejea y Caspe; 500.000 euros para la Escuela Universitaria Politécnica (Eupla) de La Almunia; 150.000 euros para la asociación Territorio Mudéjar; 120.000 euros para la fundación Tarazona Monumental; 75.000 para la fundación Uncastillo; 75.000 para la fundación Aquagraria; y 57.000 para el consorcio Camino del Cid.
El presupuesto para 2022 vuelve a destinar 100.000 euros a financiar el 'Erasmus rural' que impulsan desde hace cuatro años la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza y 30.000 euros para el 'Erasmus rural internacional' que se ha puesto en marcha este verano dentro de Unita, el proyecto internacional de cooperación del que forman parte la Universidad de Zaragoza y otras cinco universidades europeas.
Las nuevas cuentas también recogen los 4 millones de euros que la Diputación transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza dentro del último convenio de colaboración firmado por ambas instituciones hasta el año 2024 para la mejora de los equipamientos y las infraestructuras de los barrios rurales de la capital y para la coordinación en la prestación de servicios como los bomberos o la gestión de residuos.