COMARCAS.- DPZ convoca ayudas para los barrios rurales de la provincia de un millón de euros

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Este plan de subvenciones beneficiará a 25 municipios que en total cuentan con 40 barrios rurales. Podrán realizar inversiones en infraestructuras y equipamientos y pueden solicitarse hasta el 25 de abril

Entre otros, Viver de Vicor, Embid de la Ribera, Torres, Huérmeda, Aluenda, Inogés, Pietas, Granja de San Pedro, Llumes, Purroy o Viver de la Sierra


La Diputación de Zaragoza ha convocado el plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos de los barrios rurales de la provincia, que este año vuelve a estar dotado de un millón de euros. Estas ayudas beneficiarán a 25 municipios que en total cuentan con 40 barrios rurales.
Se consideran barrios rurales aquellos núcleos separados de la capitalidad del municipio, que figuran en la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local y que, por sus características poblacionales, estructura de las viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones de una peculiar idiosincrasia, pueden ser objeto de un tratamiento diferenciado y específico.
"El objetivo de estas ayudas es compensar los costes a los que tienen que hacer frente los municipios con varios rurales para apoyar y favorecer así su desarrollo", explica el diputado delegado de Barrios Rurales, Oscar Lorente. "Cuando entramos en el gobierno cambiamos el criterio de reparto y desde 2016 duplicamos el presupuesto del plan, que desde entonces ha estado dotado con un millón de euros cada año", añade Lorente.
Las subvenciones de este plan van destinadas a la realización de actuaciones relacionadas con la ordenación del tráfico, la conservación de edificios, la pavimentación, el alcantarillado, el alumbrado público, los parques y jardines, los equipamientos culturales, la energía, la limpieza viaria, las instalaciones deportivas o el tratamiento de residuos entre otros.
Asimismo, para fijar la cuantía máxima que cada municipio puede solicitar, se establece una cantidad fija de 10.000 euros por núcleo o barrio rural, más un suplemento de 122 euros por habitante de dicho núcleo de población o barrio rural. Una vez establecida la cuantía que le corresponde a cada municipio, serán los ayuntamientos los encargados de decidir cuáles son los barrios en los que es prioritario hacer inversiones, así como las actuaciones necesarias en cada uno de ellos.  
La inversión de un millón de euros que contempla el plan se distribuirá a los ayuntamientos en dos anualidades: 900.000 euros este año y 100.000 en 2023. La convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y los municipios tienen de plazo hasta el 25 abril para presentar las solicitudes.
Los 25 municipios y los 40 barrios rurales que pueden acogerse al plan son Ardisa (Casas de Esper), Bárboles (Oitura), Belmonte de Gracián (Viver de Vicor), Biota (Malpica de Arba), Calatayud (Embid de la Ribera, Torres y Huérmeda), Ejea de los Caballeros (Bardenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña), El Frasno (Aluenda, Inogés y Pietas), Fuentes de Ebro (Rodén), La Joyosa (Marlofa), Lucena de Jalón (Berbedel), Luna (Lacorvilla), Monreal de Ariza (Granja de San Pedro), Monterde (Llumes), Morés (Purroy), Murillo de Gállego (Concilio y Morán), Navardún (Gordún), Los Pintanos (Pintano),Sádaba (Alera), Salvatierra de Esca (Lorbés), Santa Eulalia de Gállego (La Sierra de Estronad), Sestrica (Viver de la Sierra), Sigüés (Asso-Veral), Sos del Rey Católico (Campo Real), Tarazona (Cunchillos, Tórtoles y Torres de Montecierzo) y Tauste (Sancho Abarca y Santa Engracia).

Más información y bases

Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CODOS
Ibdes
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad