COMARCA CALATAYUD.- La institución comarcal dispuesta a poner parte de su remanente de tesorería al Gobierno de Aragón para complementar las ayudas directas que puedan llegar para las zonas afectadas por el incendio

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En el Consejo Comarcal de ayer no se habló de cantidades puesto que lo primero es conocer las necesidades


Ayer jueves se celebró un Consejo Comarcal en la Comarca Comunidad de Calatayud con distintos puntos en el orden del día y, sobre todo, con la situación creada a partir del incendio y de las localidades afectadas por el mismo con numerosas pérdidas tanto a nivel individual como paisajístico y municipal.
En principio todos los grupos políticos con representación en la institución comarcal agradecieron todo el trabajo realizado por los equipos de extinción del incendio, tanto a organismos oficiales como a todos y cada uno de los que de forma individual intervinieron a la hora de luchar contra el fuego o de ofrecer alojamiento a las más de 1.700 personas que fueron desplazadas de sus hogares.
En principio la institución comarcal, sin fijar ninguna cantidad de dinero y a expensas de que los servicios jurídicos y técnicos del Gobierno de Aragón busquen la fórmula para hacerlo, puesto que la Comarca no tiene competencias en este sentido, estaría dispuesta a ofrecer una parte de su remanente de tesorería al Gobierno de Aragón, si fuera necesario para complementar las ayudas que puedan llegar desde la Comunidad Autónoma. En este sentido el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, explicaba que, “no tenemos competencia para otorgar ayudas directas. Primero tenemos que conocer las necesidades de los afectados, después la institución comarcal estaría dispuesta a ofrecer al Gobierno de Aragón una cofinanciación en el caso de que fuera necesaria, después tendrían que ser los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón los que buscaran la fórmula para poder hacerlo”.
El remanente de tesorería con el que actualmente cuenta la Comarca Comunidad de Calatayud es de unos 3 millones de euros, teniendo en cuenta que encima de la mesa se encuentran proyectos en los que está trabajando la institución comarcal como la zona acuática del Pantano de La Tranquera, Planes de Sostenibilidad Turística y el Camino Santander-Mediterráneo, la cantidad que siempre  estará en función de las necesidades podría rondar el millón de euros. En todo caso, si fuera necesaria la aportación de la Comarca, la misma pasará por el Pleno correspondiente.
También se daba cuenta del trabajo realizado por la Comarca Comunidad de Calatayud en relación al apoyo de vecinos y extinción del incendio.
En el mismo Consejo, la institución comarcal acordaba adherirse a la petición por parte del Gobierno de Aragón que sea declarada esta zona como “zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil”, antes zona catastrófica. Una declaración por parte del Gobierno de España necesaria para articular después las ayudas.

CODOS
Sisamon
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad