DESARROLLO RURAL.- La DPZ convoca sus ayudas para incentivar la adquisición de suelo industrial en los municipios

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las subvenciones de este plan deberán destinarse a la instalación de nuevas empresas, a su ampliación o a su traslado de la ciudad, y pueden solicitarse hasta el 20 de octubre


La Diputación de Zaragoza ha convocado su plan de ayudas para la adquisición de suelo industrial en la provincia, dotado con 300.000 euros. Su objetivo incentivar el desarrollo económico del medio rural, subvencionando la compra de suelo municipal a empresas que quieran asentarse en algún municipio de la provincia. Los interesados tienen de plazo hasta el 20 de octubre para presentar sus solicitudes.
“Con estas subvenciones buscamos fomentar la actividad industrial en nuestros municipios para impulsar y dinamizar así sus áreas industriales, mejorando al mismo tiempo su gestión”, destacó el diputado delegado de Bienestar Social y Desarrollo, Feliciano Tabuenca. “Las subvenciones deberán destinarse a la adquisición de terreno municipal y público para la instalación de nuevos negocios, la ampliación o aumento de superficie del centro empresarial, o al traslado de empresas del núcleo urbano a polígonos o áreas industriales”, indica Tabuenca.
Las ayudas van destinadas a las personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad de carácter empresarial, que hayan solicitado las correspondientes licencias de obra y de actividad, y que comiencen la edificación de la parcela en un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de otorgamiento de la licencia de obras. Los beneficiarios están obligados a mantener las inversiones por un periodo de cinco años y el plazo para la adquisición del suelo industrial deberá realizarse desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022. Asimismo, ningún beneficiario podrá recibir una subvención superior a 100.000 euros, ni en porcentaje superior al 20% del coste de adquisición del suelo.
Mediante este plan se conceden subvenciones para la adquisición de suelo industrial de propiedad municipal y público en todos los municipios de la provincia de Zaragoza, salvo algunos fuera de la comarca de Calatayud que se especifican en las bases de la convocatoria (que se puede consultar en la web www.dpz.es)
Únicamente se considerará suelo industrial aquellas parcelas ubicadas en zonas que tengan la calificación de uso industrial conforme al planeamiento urbanístico del municipio.

La institución ha anunciado también un plan de ayudas de 33 millones para que los municipios hagan inversiones alineadas con la Agenda 2030
La Diputación de Zaragoza ha lanzado también un nuevo plan extraordinario de ayudas para que los municipios de la provincia hagan inversiones alineadas con la Agenda 2030. Está dotado con 33 millones de euros y se convoca por segundo año consecutivo para contribuir a que los ayuntamientos zaragozanos cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con las competencias municipales: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima…
La convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar sus solicitudes.
“Continuamos con el propósito firme de ayudar a los municipios a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque, pese al las dificultades derivadas por la pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de los precios, no debemos olvidarnos de que el cambio climático es una realidad y de que sigue siendo necesario apostar de forma decidida por un desarrollo sostenible”, indicó el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que detalló que esta línea extraordinaria de subvenciones permitirá mejorar la eficiencia de servicios básicos tan importantes como el alumbrado público, el abastecimiento, el saneamiento, los parques y jardines, la movilidad o la conservación y rehabilitación de edificios.
“Hemos incrementado el presupuesto destinado a este plan de 28 a 33 millones de euros financiándolo de nuevo con cargo al remanente de tesorería que hemos ido ahorrando en los últimos años gracias a la buena salud financiera de la institución”, subrayó Sánchez Quero.
La distribución de las subvenciones del plan Agenda 2030 se ha realizado siguiendo el criterio habitual: el 40% de los fondos se han asignado mediante una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos y el 58%, en función de la población de cada municipio. El 2% restante se ha repartido teniendo en cuenta el Índice Sintético de  Desarrollo Territorial (ISDT). De este modo, a cada municipio se le ha asignado una cantidad, presupuesto sobre el cual los consistorios solicitarán las ayudas para las inversiones que crean convenientes en función de sus necesidades.

CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad