COMARCA.- Las residencias municipales verán aumentada la aportación que recibirán por parte de la Comarca respecto a años anteriores

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La de Ariza y la de Tobed recibirán 10.000 euros más, mientras que la residencia San Iñigo 100.000 más



Con el anterior Equipo de Gobierno Comarcal, las Residencias de Mayores municipales de la zona recibían una aportación por parte de la Comarca de Calatayud de forma igualitaria de 30.000 euros para cada una. Un reparto en el que no se tenían en cuenta por ejemplo, el número de residentes: la Residencia de Ariza 44 plazas; la de Tobed, 22 y la Residencia San Iñigo de Calatayud 86.
En el Consejo Ordinario Comarcal celebrado ayer en el Palacio de la Comunidad de Calatayud se aprobaba un cambio en el que las tres residencias verán aumentada la aportación de la Comarca aunque con distintas cuantías: las residencias de Ariza y de Tobed pasarán a recibir por parte de la Comarca de 30.000 a 40.000 euros; mientras que la Residencia San Iñigo de Calatayud pasará de recibir 30.000 euros a 130.000.
Partido Popular, Partido Aragonés y VOX votaban a favor mientras que PSOE, Ciudadanos-Tú Aragón y CHA lo hacían en contra. En las argumentaciones de voto PSOE solicitaba “un reparto más equitativo señalando que las residencias municipales no son competencia de la Comarca”. Ramón Duce afirmaba que “el criterio es muy poco objetivo, injusto, partidista y desproporcionado. Esto demuestra que la Comarca se ha convertido en una concejalía más del Ayuntamiento de Calatayud”. Desde Tú Aragón, también se pedía un reparto más equitativo y proporcional. Por parte del PP se señaló que la anterior forma de reparto de estas ayudas se realizaba “sin criterio. En 2019, que es el último con cierto criterio hay un aporte de 2.130 euros por plaza en Calatayud y Tobed. En 2020, que entra Ariza, se le dan 227 euros, mientras a Calatayud se le reducen 1.100 y a Tobed 1.000. En 2021 se suben 60 euros a Calatayud, 600 a Tobed y 800 a Ariza". Aportaciones por residente.
El Presidente Comarcal, Ignacio Marcuello respondiendo a Ramón Duce defendió la postura del Equipo de Gobierno. “Estamos solo cubriendo la injusticia que ustedes hicieron con la residencia de Calatayud. Una residencia que guardará siempre una plaza para cubrir cualquier situación de urgencia que ocurra en la Comarca”.

Contratación de personal eventual
En el transcurso del Consejo también se daba cuenta de la contratación de la primera persona eventual de las dos que se tiene previsto contratar, la de Esteban Sanmiguel, que se encargará de la coordinación de Presidencia, Comunicación y Protocolo. Faltará la contratación de la segunda persona eventual, que en este caso se encargará de asesorar sobre desarrollo económico.

Torralba de Ribota
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CABOLAFUENTE
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
Ibdes
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad