TORRALBA DE RIBOTA.- El baile del Villano y la Cruz Borracha

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La localidad tiene todo preparado para honrar durante el fin de semana a San Sebastián


Romerías y peculiaridades interesantes no nos faltan en la Comarca Comunidad de Calatayud, muchas de ellas relacionadas con las cosechas, el tiempo y los santos. Una de ellas, de las primeras que llegan durante el año, nos llevan hasta la localidad de Torralba de Ribota y sus fiestas en honor a San Sebastián, que arrancarán este viernes y continuarán hasta el domingo.
En estas fiestas con romería a la ermita de San Sebastián, tienen lugar dos actividades que llaman poderosamente la atención: el baile del Villano y la Cruz Borracha.
El baile del Villano tiene lugar por las calles de la localidad, tras la celebración de la romería, misa y comida en la ermita de San Sebastián. Tendrá lugar este sábado, 20 de enero. A partir de las diez de la mañana se realiza la romería desde la iglesia hasta la ermita de San Sebastián. A las doce tendrá lugar la misa en la ermita, y tras ella los romeros en grupos dan cuenta de sus viandas en el campo.
Por la tarde y a partir de las cinco, la comitiva encabezada por un gran pendón rojo vuelve al pueblo. Un trayecto en el que tiene lugar una curiosa parada en la “cruz borracha”, labrada en piedra, y en la que los romeros la inundan de vino, cuentan que con la intención de que el Santo guarde las uvas. La Cruz Borracha de Torralba de Ribota es una piedra con dos surcos en forma de cruz a la que los habitantes del pueblo llaman "la cruz borracha". Según la tradición, si alguien dibuja la cruz en la piedra con vino, se le concede el deseo que ha pedido.
Una vez vez devuelto el Santo a la Iglesia, arranca la celebración más profana con el dance del villano. Acompañados de la charanga de Aniñón los más atrevidos ondean el pendón de más de 9 kilos y tres metros de altura por las calles de la localidad.


Para el fin de semana estos son los actos programados en Torralba:

Viernes, 19 de enero
00.00 horas. Discomóvil en el pabellón.
 
Sábado, 20 de enero
09.00 h. Diana Floreada
10.00 h. Procesión desde la iglesia hacia la Romería en el monte.
12.00 h. Misa en la ermita de San Sebastián
13.00 h. Hoguera, comida y baile.
15.00 h. Regreso al pueblo con la Cruz Borracha
17.00 h. Baile del Villano y Baile de la Bandera por las calles de la localidad
20.00 h. Charangada
00.00 h. Disvomóvil en el pabellón.
 
Domingo, 21 de enero
11.00 h. Misa en la Iglesia Parroquial.

Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CODOS
Ibdes
Sisamon
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad