COMARCA CALATAYUD.- El presidente de la Comarca de Calatayud solicita un cambio de financiación para las Comarcas

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Constituido el Consejo de Cooperación Comarcal, con la presencia de los presidentes, entre otras, de la Comarca de Calatayud y del Aranda

MIEDES 1



Esta semana, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, se reunía con la totalidad de los presidentes de las comarcas de Aragón, para constituir lo que será el Consejo de Cooperación Comarcal, un consejo para conocer con más profundidad los problemas con los que se encuentra cada comarca, que se reunirá cada dos o tres meses y que estará dividido en distintas comisiones.
Por parte de la comarca de Calatayud, su representante será el propio presidente, Ignacio Marcuello, que formará parte de la comisión de turismo.
Nuestra compañera en COPE CALATAYUD, Cristina Alcalde, conversaba con el presidente de la Comarca de Calatayud para conocer más detalles de esta reunión, en la que uno de los puntos que más preocupaba a las distintas comarcas fue la escasez de guardia civiles en muchas de ellas. En este sentido, Ignacio Marcuello afirmaba que en la comarca de Calatayud se nota menos que en otras comarcas, “en cuanto a la falta de agentes de la Guardia Civil, en la comarca de Calatayud tenemos inquietud pero tengo que decir que la comarca creo que estamos muy bien atendidos al respecto. Yo diría que nuestra comarca no es de las más castigadas por ese tema”.

Financiación para las comarcas
Para Ignacio Marcuello, algo que expusieron todos los presidentes comarcales responde a la financiación de las Comarcas, “hay que pensar que desde el momento en que se constituyeron las comarcas ya no hemos tenido aumento de financiación. Las Comarcas, y en concreto la nuestra, es prestadora de servicios, contamos con muchas localidades y con distancias importantes. Por poner un ejemplo, tan solo en la partida de kilometraje, (para desplazamiento de servicios como ayuda a domicilio o deportes), el año pasado se pagó el kilometraje a 0,19; en este será a 0,26. Necesitamos casi 80.000 euros. Tenemos que adecuar la financiación a los gastos para que los presupuestos no se nos escapen y sigamos ofreciendo un buen servicio.” En este sentido parece que los presidentes comarcales se encontraron con buenas perspectivas, “tenemos el compromiso de la Consejera para intentar solucionar este tema en la actual legislatura”.

Caminos que necesitan arreglos
Otro de los puntos que puso encima de la mesa el presidente de la comarca de Calatayud, Ignacio Marcuello, responde a una problemática también común a muchas comarcas y es la necesidad de arreglar los caminos agrícolas. Marcuello argumentaba la necesidad de acometer estos arreglos de forma urgente. “Como presidente de la comarca recibo quejas de prácticamente los 67 pueblos de nuestra zona por el estado de los caminos”. Unos caminos en los que normalmente suele trabajar maquinara de Diputación Provincial. El presidente de la comarca pedía ayudas o subvenciones para “al menos este año tener la posibilidad de poder acometer estos arreglos desde la entidad comarcal. Pedimos ayuda al Gobierno de Aragón. Por los motivos que sean las máquinas de Diputación no llegan con la celeridad que piden los alcaldes y lo que queremos es colaborar, al menos este año, tanto con los ayuntamientos como con la Diputación, para acometer estos arreglos tan necesarios en una comarca formada por 67 pueblos y que está vertebrada por la Ibérica”.

Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CODOS
Ibdes
Sisamon
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad