IBDES.- VIERNES SANTO: Desclavando a Jesús de la Cruz

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Semana Santa de Ibdes destaca por la singularidad de muchos de sus actos y las particularidades que los hacen especiales


Dentro de las distintas representaciones que dan lugar a la Semana Santa en Ibdes fruto de la muestra de devoción y cultura de la localidad hay algunos que los hacen especialmente peculiares como su Vía Crucis, cuando una vez caída la noche, un vecino representa a Jesús y cargando una cruz de madera recorre las calles de la localidad. Un silencio sepulcral invade la noche tan solo roto por el sonido de bombos y tambores. También cabe destacar la "Procesión de los judíos" que tiene lugar en Jueves Santo tras los oficios religiosos, y en la que tres personajes vestidos con trajes rojos y capuchas negras recorren descalzos arrastrando unas cadenas las calles de la localidad.
Estas son algunas muestras, pero posiblemente el acto principal lo podamos ver el Viernes Santo, donde tiene lugar “El Abajamiento”. En este caso y tras los oficios religiosos tiene lugar lo más conocido de la Semana Santa de esta localidad de la comarca de Calatayud. Dentro de la iglesia nos encontraremos a Jesús clavado en su Cruz, un cristo articulado y cubierto con una tela oscura. Cuando el sacerdote da la orden de descubrirlo y bajarlo de la Cruz se procede con una representación teatral a cumplir la orden del cura, frente a las imágenes de San Juan, La Virgen y la Verónica.
Tras descolgarlo, se postra en la "Cama" y se procede a realizar ya la procesión con todos los Pasos hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se representa el Santo Entierro. Una vez de vuelta a la Iglesia , el cuerpo es depositado en el Monumento o Sepulcro.
Sin duda estos actos, junto con los más tradicionales y conocidos, hacen de la Semana Santa de Ibdes un momento único para visitar la localidad y conocer todos sus encantos.  

Torralba de Ribota
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Sisamon
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CODOS
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad