ALHAMA DE ARAGÓN.- Hoy nacía en 1879 el compositor alhameño, Pablo Luna

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Triunfó en los teatros españoles con sus zarzuelas y llegó a escribir 150 obras


Tal día como hoy, un 21 de mayo de 1879 como nos recuerda Diputación de Zaragoza, nacía en la localidad de Alhama de Aragón, Pablo Luna, un compositor que triunfó en los teatros españoles con sus zarzuelas.
Precisamente fue en Alhama donde el joven Pablo comenzó su acercamiento con el mundo de la música, a través del organista de la localidad, quien le aconsejó estudiar en Zaragoza para seguir con su proyección y principalmente por su talento con el violín.
Entró en el Conservatorio de Zaragoza, en donde recibió clases de Teodoro Ballo y Miguel Arnaudas. Tras finalizar los estudios en el conservatorio se dio a conocer tocando el violín en hoteles, cafés, cines, iglesias, en una agrupación de cámara y en los teatros, donde no sólo ocupaba el atril de violín concertino, sino que con frecuencia ocupaba el puesto de director.
Tras varios años de ofrecer sus servicios como músico en este tipo de locales, en el año 1900 fue contratado como concertino de la orquesta del teatro Principal de Zaragoza. Entre sus primeros trabajos como compositor podemos destacar los estrenos de La escalera de los duendes y La rabalera, en Bilbao y Zaragoza, respectivamente, en 1904. La música del maestro aragonés se inspira en los sonidos vieneses, parisinos y londinenses de inicios del siglo XX. Sin embargo, la influencia más importante que marcará tanto su vida como su obra es el estilo modernista y romántico propio de las obras de Puccin
Su predilección por la composición le llevó a escribir varias zarzuelas con libros de periodistas locales y su talento le llevó a ocupar el puesto de maestro concertador y director de orquesta del teatro de la Zarzuela en Madrid
En la capital despegó su extraordinaria carrera, a lo largo de la que compuso más de 150 obras, que suponen unos 200 actos de éxitos verdaderamente rotundos. Su obra más famosa fue "Molinos de viento" y también triunfaron entre el público "Huelga de criadas", "Las hijas de Lemnos" y "Sangre y arena".
Pablo Luna falleció en Madrid en 1942

Ibdes
CODOS
Sisamon
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad