ATECA.- Dulce, dulce como el chocolate y con el arte Mudéjar

Maria Polo, José Carlos Tirado y Adolfo Pérez

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El ayuntamiento de la localidad y la parroquia organizan el ciclo “Los 4 sentidos con chocolate” que arrancó a finales de junio y se completará con tres jornadas los días 12 y 26 de julio y 9 de agosto




El ayuntamiento de Ateca y la parroquia de Santa María de esta localidad colaboran para divulgar de manera atractiva y original uno de sus elementos patrimoniales más destacados y significativos: la iglesia Santa María.
Hoy han presentado en la Diputación de Zaragoza el ciclo “Los 4 sentidos con chocolate” que en su programa consta de cuatro jornadas. En cada una de ellas el visitante disfrutará a partir de las 19.00 de la música en el interior del templo, lo conocerá mejor gracias a la visita guiada y además el recorrido irá alternando con degustaciones gastronómicas. Cada jornada se desarrolla durante una hora y media aproximadamente y los grupos son de 25 personas.
El diputado provincial José Carlos Tirado, la teniente de alcalde de Ateca, María Polo y el concejal de Turismo de Ateca, Adolfo Pérez, han detallado en la presentación los objetivos y detalles de cada una de estas jornadas. A la primera, que tuvo lugar a finales de junio, le siguen otras tres los días 12 y 26 de julio y el 9 de agosto. Las personas interesadas aún pueden inscribirse para las dos últimos jornadas.  
José Carlos Tirado ha destacado la importancia de la colaboración en los pueblos entre instituciones y otras entidades y colectivos, como es el caso de la parroquia de Santa María en Ateca. “Es fundamental la implicación y las ganas de quienes residen en los pueblos para poder realizar actividades que luego los ayuntamientos apoyamos y contribuimos a divulgar”, ha dicho. “Gracias a esta colaboración y altruismo se llevan a cabo muchas acciones en nuestros pueblos”, ha añadido Tirado.
“Tenemos un patrimonio arquitectónico y cultural muy significante y es relevante darlo a conocer entre el mayor número de personas posible”, ha dicho María Polo. Ha agradecido la colaboración e interés de empresas, particulares y colectivos que hacen posible este ciclo que este año celebra la segunda edición.
El concejal de Turismo ha detallado el programa de cada una de las jornadas, destacando la idea de que cada día cambian las orquestas de cámara, las zonas del templo que se visitan los productos que se degustan, “por lo cual quien repita va a poder disfrutar de otra oferta”. Únicamente se puede repetir en dos jornadas, para que pueda participar el mayor número de personas posibles. Adolfo Pérez ha explicado que la oferta va dirigida tanto a los vecinos y visitantes de Ateca como de toda la comarca.

El programa
La programación de julio arrancará este viernes a cargo de la agrupación musical atecana, que pondrá música a la visita de este día, que recorrerá las capillas de la Virgen de la Peana y de la Soledad. La degustación será de montaditos preparados por La Vicora, donde la crep con chocolate Atienza sera el colofón de la cata, todo ello acompañado de los vinos de Bodegas Ateca.
La tercera jornada, el viernes 26 de julio consta de música a cargo de la rondalla de Fernando López, la visita guiada a las capillas de la Virgen del Pilar, Asunción y coro bajo y la degustación de queso, jamón de Teruel y la variedad de frutas de Aragón de Chocoter, con la colaboración de Fernando Caro en la cata, todo ello acompañado de vino de Bodegas Ateca.
La cuarta jornada, el viernes 9 de agosto, llevará hasta la iglesia de Santa María la música de órgano con Santiago Beltrán, una visita guiada al exterior de iglesia, interior de la torre y el coro dirigida por Ana Lacarta y una degustación de queso, jamón de Teruel y chocolates Valor, todo ello acompañado de vino de Bodegas Ateca.
Así se completará este ciclo que arrancó el 28 de junio con la música de órgano con Santiago Beltrán, la visita guiada al presbiterio y la sacristía y una degustación de queso, jamón de Teruel y chocolates de Atienza con la colaboración de Nacho Atienza y todo ello acompañado de los vinos de Bodegas Ateca.
La inscripción en las jornadas en las que quedan plazas puede hacerse presencialmente en el Ayuntamiento de Ateca o bien llamando al número 976 84 20 05. El precio es de 15 euros por persona.

Una referencia del mudéjar aragonés
La iglesia de Santa María es de estilo mudéjar aragonés, la parte más antigua data del siglo XIII y terminó de construirse en el siglo XVI. Este templo fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1983 y además alberga la patrona de la localidad, la Virgen de la Peana, en una capilla que lleva ese mismo nombre y que acoge la talla del siglo XVI.
Se trata de una iglesia fortificada construida en ladrillo, de una sola nave y sobre la que a lo largo de los siglos se han realizado diferentes añadidos. Se conservan originales dos capillas junto al presbiterio y de época posterior son las cuatro capillas posteriores, dos a cada lado.

Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad