COMARCAS.- DPZ lanza un plan Agenda 2030 de 15 millones de euros en el que se incluyen ayudas a los municipios para videovigilancia

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El pleno ha aprobado una modificación presupuestaria para ampliar esta línea de subvenciones que también permitirá hacer inversiones en servicios básicos como el abastecimiento, el saneamiento, los parques y jardines o el alumbrado. El plan se aprobará este año y las obras se podrán terminar en 2025



La Diputación de Zaragoza va a lanzar un nuevo plan Agenda 2030 dotado con 15 millones de euros que permitirá que todos los municipios de la provincia puedan hacer inversiones alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y en el que, como novedad, los ayuntamientos podrán pedir ayudas para comprar e instalar cámaras de seguridad.
La DPZ cumplirá así el compromiso adquirido por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, que en el último Foro de Alcaldes y Alcaldesas, celebrado en diciembre del año pasado, anunció una línea de subvenciones para videovigilancia. Además, este nuevo plan Agenda 2030 también permitirá hacer inversiones en otros servicios básicos municipales como el abastecimiento, el saneamiento, los parques y jardines o el alumbrado público.
La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, ha explicado en rueda de prensa éste y otros puntos del pleno de hoy. En este sentido ha argumentado que “en la Diputación de Zaragoza  atendemos las reivindicaciones de los municipios y una de las más demandadas es para la instalación de cámaras de videovigilancia" y ha argumentado que “la seguridad ciudadana es elemento prioritario en el medio rural y las cámaras de videovigilancia, sobre todo en aquellos municipios que no tienen cuerpo de policía local, contribuyen a mitigar actuaciones o llegar a conclusiones que de otra forma no podrían saberse”.
El pleno de la institución aprobaba ayer miércoles una modificación presupuestaria que suplementa la partida inicial prevista para el plan Agenda 2030 de este año elevándola de 8,2 a 12 millones de euros. Teresa Ladrero ha recordado que esta modificación presupuestaria es posible gracias a la "salud de hierro de la institución provincial que permite que se incremente la ayuda a los ayuntamientos en este caso a través de este nuevo plan Agenda 2030".
Además, en 2025 los ayuntamientos recibirán otros 3 millones de euros más, tratándose por tanto de un plan plurianual en el que los municipios recibirán el 80% de las ayudas en este 2024, una vez que esté aprobado, y podrán terminar las obras el año que viene.
Con esta nueva línea de subvenciones la Diputación de Zaragoza continúa apostando por fomentar las políticas sostenibles en el medio rural zaragozano y mantiene la línea de trabajo iniciada el pasado mandato para la implantación de la Agenda 2030 en los municipios. El de este año será el cuarto plan Agenda 2030 aprobado por la DPZ desde 2021 y cuando se apruebe la institución provincial habrá destinado casi 90 millones de euros a que los 292 ayuntamientos de la provincia de Zaragoza hagan inversiones que, además de mejorar los servicios que prestan a sus vecinos  y vecinas, les acerquen al cumplimiento de los ODS más vinculados con las competencias y las políticas municipales.
El año pasado, el plan Agenda 2030 se centró en el autoconsumo energético y distribuyó casi 13 millones de euros para que 201 municipios zaragozanos pongan en marcha plantas de autoconsumo que les permitan producir electricidad de origen renovable y que además abaraten la factura de la luz de los ayuntamientos y en muchos casos también de los vecinos y vecinas. La modificación presupuestaria aprobada en el pleno de hoy también destina 311.000 euros adicionales para ampliar el presupuesto de ese plan de autoconsumo atendiendo las solicitudes de varios ayuntamientos que consideraron que tenían derecho a una subvención mayor de la inicialmente concedida.

1,2 millones de euros más para la caja de cooperación
La modificación presupuestaria aprobada en el pleno de hoy, que entrará en vigor una vez que termine el periodo de exposición pública y se resuelvan las posibles alegaciones, también suplementa con 1,2 millones de euros adicionales la partida de la caja de cooperación, el instrumento financiero con el que la Diputación de Zaragoza concede créditos a largo y a corto plazo a los ayuntamientes sin cobrarles intereses por el dinero prestado. El presupuesto de  este año reservaba para la caja de cooperación una partida de 1,4 millones de euros, pero en mayo las peticiones recibidas hacían que ya solo quedaran disponibles 286.000 euros, lo que ha hecho necesario ampliarlos con 400.000 euros más para préstamos a corto plazo y otros 800.000 euros para préstamos a largo plazo.
Además, también se han suplementado con 1,4 millones de euros diversas partidas destinadas a la gestión de las plantas de transferencia y del transporte de la basura del servicio Ecoprovincia, al pago por el uso del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) y al pago del impuesto estatal que grava el depósito de residuos en vertederos. Esa ampliación presupuestaria ha sido necesaria por la incorporación de una docena de nuevos municipios al servicio, que conlleva nuevos gastos y un mayor volumen de basura; por el incremento de la tasa que cobra el Ayuntamiento de Zaragoza por el uso del CTRUZ, que ha pasado de 30 a 36 euros por tonelada y que es adelantada por la DPZ aunque luego la repercute a los ayuntamientos; y porque con el presupuesto de este año se ha pagado buena parte del impuesto estatal al depósito de residuos en vertedero correspondiente al año 2023, lo que obliga a ampliar la dotación para hacer frente a los pagos de 2024.


150.000 euros para apoyar a los vinos de la provincia
Otra de las partidas habilitadas en la modificación aprobada hoy destina 150.000 euros a apoyar a las tres denominaciones de origen vinícolas de la provincia de Zaragoza (Calatayud, Campo de Borja y Cariñena) concediéndoles subvenciones para la realización de campañas de promoción y marketing y desarrollo de su imagen de marca.

Aprobación definitiva del PLUS
Por otra parte, en el pleno de ayer miércoles, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de julio, ha quedado aprobado definitivamente el Plan Unificado de Subvenciones 2024, lo que permite que en los próximos días la Diputación de Zaragoza pueda transferir a los ayuntamientos los 40 millones de euros que se tienen que abonar este año (como es habitual, los 10 millones restantes se pagarán el año que viene una vez que se certifique la realización de las actuaciones solicitadas). El presidente ya anunció en el pleno de junio que el 100 por 100 del PLUS se abonará en julio adelantando así los plazos establecidos en las bases.

Apoyo a Mequinenza como zona catastrófica
Además, en el pleno se ha aprobado dos mociones. La primera, presentada por el PSOE, ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y de CHA y la abstención de PP y VOX. El documento insta a solicitar al Gobierno de España la declaración de Mequinenza como zona catastrófica tras los daños ocasionados por la fuerte tormenta de granizo del pasado 30 de junio y 1 de julio y del reciente incendio registrado en el municipio y reclama por ello ayudas económicas tras los daños por las fuertes tormentas y el último incendio ocurridos en el municipio.
La segunda moción aprobada por el pleno, presentada de forma conjunta por el PSOE y CHA, defiende un modelo de financiación justa para todas las comunidades autónomas, provincias y municipios de España y ha contado con el respaldo de los diputados del PSOE y de CHA y la abstención de VOX. El PP ha votado en contra.
En el pleno también se han debatido otras dos mociones presentadas por el grupo provincial del PP, una relativa a la declaración de Mequinenza como zona catastrófica y otra relacionada con la financiación autonómica. Ambas mociones han sido rechazadas.

Ibdes
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad