El nuevo sistema permitirá intercambiar en tiempo real información entre los padrones municipales con el INE y estará operativo a mediados del año que viene
La Diputación de Zaragoza va a modernizar la gestión del padrón municipal de todos los ayuntamientos de la provincia gracias a los fondos Next Generation. La institución provincial ha recibido 1.260.000 euros de estos fondos para implantar y modernizar el padrón de los ayuntamientos de la provincia con un nuevo sistema de gestión que permitirá intercambiar en tiempo real información entre los padrones municipales y con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subvención, tal y como comunicó la Secretaría de Estado de Política Territorial, servirá para ejecutar el proyecto de transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de todos los ayuntamientos de la provincia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El presidente de Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, destaca que la institución “lleva impulsado desde 2007 el proceso de transformación digital en todos los municipios de la provincia y que atesora en este propósito unos resultados extraordinarios que la sitúan en un lugar destacado del ámbito nacional”. “Seguimos apostado por la innovación tecnológica como una de las vías más claras para impulsar, facilitar y mejorar la relación de los ciudadanos con su ayuntamiento, de forma ágil, segura y eficiente”, resalta el presidente.
“Todo este proceso de modernización del padrón municipal permitirá a los ayuntamientos agilizar, de forma exponencial, todos los trámites que los ciudadanos realizan y que de forma directa o indirecta están vinculados con el padrón municipal. Todos los trámites se podrán solicitar de forma online a través de la sede electrónica del ayuntamiento y sus tiempos de resolución se reducirán de forma notable”, incide Sánchez Quero.
El importe adjudicado ha sido el máximo posible y supone la financiación del 100% del proyecto, que está previsto que está implantado en su totalidad a mediados del año que viene.
El proyecto implica un nuevo modelo de gestión de la información en el ámbito municipal, en el que se separa la información de las personas (registro de personas) de la información sobre el territorio (registro de viviendas). Va a requerir de tecnologías avanzadas para la depuración de datos, cruce de información y procesos de verificación, que utilicen múltiples fuentes de información para poder llegar al máximo nivel de calidad de los datos.
El objetivo de este proyecto ambicioso, que impulsa la Diputación de Zaragoza con el apoyo del Ministerio de Política Territorial, supondrá poder tener actualizada en tiempo real la información del padrón municipal de todos los ayuntamientos de la provincia, lo que exigirá el desarrollo de infraestructuras tecnológicas interoperables que permitan poder intercambiar la información que lo actualiza, altera o modifica de forma online.