COMARCAS.- Las jornadas de Órgano de la DPZ llegarán a 13 municipios, entre ellos: Tobed, Ariza y Calatayud

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El ciclo comienza este jueves con un recital en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza y durante los dos próximos fines de semana recorrerá también Villanueva de Huerva, Tobed, Ariza, Ejea de los Caballeros, Used, Daroca, Caspe, Fuentes de Ebro, Calatayud, Ainzón, Cariñena y Ricla



Las XLII Jornadas de Órgano de la Diputación de Zaragoza llegarán este año a 13 municipios de la provincia con conciertos de primer nivel que los aficionados a este tipo de música podrán disfrutar del 19 al 29 de septiembre. El ciclo comenzará este jueves con un recital en Zaragoza, en la iglesia Santa Isabel de Portugal de Portugal, y durante los dos próximos fines de semana recorrerá también Villanueva de Huerva, Tobed, Ariza, Ejea de los Caballeros, Used, Daroca, Caspe, Fuentes de Ebro, Calatayud, Ainzón, Cariñena y Ricla.
Esta nueva edición, que contará con organistas como Modest Moreno, Juan San Martín, Modest Moreno, Ana Mïnguez o  Berenguer Monserrat, se ha presentado hoy martes en una rueda de prensa en la que han participado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro; el coordinador general de las jornadas, Javier Artigas; y el coordinador artístico, José Luis González Uriol.
La diputada ha constatado “la excelente salud de la que goza estas jornadas, que además de ser una atractiva oferta cultural y siendo una de las de mayor arraigo en el ámbito de la música de órgano en España, es una gran oportunidad para conocer el patrimonio que en esta materia tiene la provincia de Zaragoza y que la convierte prácticamente en única por la gran cantidad de estos instrumentos musicales como por su conservación y mantenimiento”.
El coordinador artístico de las jornadas, González Uriol, ha destacado que la propuesta de este año “plantea una programación de organistas consagrados y jóvenes de gran prestigio, con el objetivo de difundir y demostrar la calidad de los artistas aragoneses a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, Javier Artigas ha explicado la selección de órganos y organistas que conforman el programa de este año. Comenzará el jueves a las 20.00 con el órgano propiedad de Diputación de Zaragoza que se encuentra en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza, utilizado además durante todo el año por los conservatorios profesionales de Aragón.
Continuarán el sábado 21 en Tobed, Villanueva de Huerva, Ariza y Ejea de los Caballeros; el domingo 22 las jorandas llegarán a Used, Daroca, Caspe y Fuentes de Ebro. El siguiente fin de semana los conciertos serán el viernes 27 en Calatayud, el sábado 28 en Ainzón y Cariñena y el domingo 29 en Ricla.
    
El programa
Jueves 19 de septiembre
Zaragoza. Iglesia de Santa Isabel de Portugal. 20.00. Berenguer Monserrat


Sábado 21 de septiembre
Tobed. Parroquia Santa María. 18.00. Jaime González-Sierra
Villanueva de Huerva. Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, 18.00 La Oropéndola
Ariza. Parroquia Santa María. 20.30. Berenguer Montserrat
Ejea de los Caballeros. parroquia Santa María. 20.30 Ana Mínguez


Domingo 22 de septiembre
Used. Parroquia San Pedro y San Pablo. 12.15. Pilar Montoya
Daroca. Basílica colegial Santa María de los Corporales. 18.00. Jaime González-Sierra
Caspe.  Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar. 19.00. Juan Sanmartín
Fuentes de Ebro. Parroquia San Miguel Arcángel. 19.30. Marisol Mendive


Viernes 27 de septiembre
Calatayud. Parroquia San Juan el Real. 20.00. José Luis Echechipía


Sábado 28 de septiembre
Ainzón. Parroquia Nuestra Señora de la Piedad. 19.00. Javier Sáez Docón
Cariñena. Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. 20.00. Joxe Benantzi Bilbao


Domingo 29 de septiembre
Ricla. Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. 19.30. Modest Moreno

Los intérpretes
De este modo, se propone presentar las Jornadas con una de las más jovenes promesas del órgano, Berenguer Montserrat (Vilafranca del Penedès, 1995). Ha tocado en ciclos destacados en toda España, colabora activamente en la recuperación del patrimonio organístico y litúrgico de compositores locales y ha compuesto obras y armonizaciones de piezas del repertorio folclórico y popular. También ha participado en trabajos de restauración y construcción de órganos.
Jaime González-Sierra, nacido en Madrid en 1997 y formado en la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, actualmente es organista de la Basílica Pontificia de San Miguel en Madrid y al mismo tiempo cursa el Grado superior de órgano en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con los maestros Óscar Candendo (órgano) y Juan de la Rubia (improvisación).
Ana Mínguez, nacida en Zaragoza, donde cursó sus primeros estudios de piano con Pilar Chárlez y Consuelo Roy, posteriormente estudió piano y órgano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los profesores Iván Cítera y Saskia Roures respectivamente. Como fisioterapeuta titulada por la Universidad de Zaragoza, ha realizado investigaciones que le han llevado a desarrollar pautas para la prevención de lesiones en músicos. Actualmente desarrolla su actividad docente en el Conservatorio  Superior de Música de Navarra como pianista repertorista.
Pilar Montoya es directora de Orquesta por la Royal School of Music de Londres, teniendo una actividad concertística intensa por toda Europa, bien como solista, formando parte de orquestas y agrupaciones de cámara o como directora. Ha participado en numerosas grabaciones discográficas.
Juan San Martín es organista titular de la basílica del Pilar de Zaragoza y docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Como concertista destaca su participación en importantes ciclos tanto de ámbito nacional (Andalucía, Baleares, La Rioja, Castilla y León, Aragón...) como internacional (Rusia, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra...).
Marisol Mendive realiza su actividad como concertista se ha desarrollado en numerosas capitales españolas y diversas ciudades de Italia, Bruselas,  Suiza , Croacia, Noruega, Portugal, Alemania. México y  Madeira.
Javier Sáez Ocón, titulado Superior en Interpretación por el Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Litel’' de Murcia en las especialidades de clave y órgano bajo la tutela de Javier Artigas. Ha ofrecido conciertos como solista y en diferentes agrupaciones camerísticas en España, Portugal, Francia, Italia y Turquía.  junio de 2011.  
Joxé Benantzi Bilbao, formado con profesores como Esteban Elizondo, Montserrat Torrent, Brett Leighton, Javier Artigas, Alberto Blancafort, Michael Radulescu y André Isoir entre otros. Tiene en su haber el premio de honor fin de carrera del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (Gipuzkoa) en la especialidad de órgano, premio de honor fin de carrera del conservatorio superior de Murcia en clavicémbalo y el premio “Andrés Segovia” de "Música en Compostela". Ha realizado diversas grabaciones discográficas e interpretado junto a grandes maestros. También ha asesorado en restauraciones de órganos  y dirigido diferentes festivales de música, compaginando conciertos con  docencia.
Por último, destacar la presencia en la programación de Modest Moreno. Organista, concertista de órgano y pedagogo, ejerce la docencia en la Escuela de Música-Conservatorio de Grado Medio de Música de Vic. Su estatus musical es muy alto y la crítica internacional le considera una autoridad en la interpretación del repertorio organístico de la Península Ibérica de los siglos XVI al XX. En Moscú, donde ha actuado con el gran órgano Klais (IV/64) de la Sala Svetlanov de la Dom Muziki (Casa de la Música), fue distinguido como el mejor organista de España.
Las jornadas cuentan con un organistas aragoneses con prestigio nacional internacional, como, Javier Artigas y José Luis González Uriol -La Oropéndola-, quienes llevan su interés hacia la literatura escrita para dos instrumentos de teclado o para cuatro manos, organistas y clavecinistas ambos, deciden dedicar parte de su actividad concertística a la investigación e interpretación de este repertorio surgido en la mediación del siglo XVIII y que se desarrolló en el Preclasicismo y Clasicismo. Desde su creación La Oropéndola ha sido invitada a realizar recitales en los Festivales de música más importantes, tanto en España, como en los países de nuestro entorno europeo como Francia, Italia, Portugal, Croacia, etc...

CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Ibdes
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad