ARÁNDIGA.- 10 años visitando el cementerio de Arándiga desde Noruega

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Cada año se organiza un viaje desde este país escandinavo a España para visitar lugares emblemáticos del conflicto de la Guerra Civil Española


El próximo jueves, 10 de octubre, a las diez de la mañana, un grupo de personas noruegas volverán a visitar el cementerio de Arándiga para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil Española. Será la décima ocasión en la que desde este país escandinavo organizan un viaje a España con la finalidad de visitar lugares emblemáticos de la Guerra Civil como Gernica, Belchite, Barcelona o el Valle de los Caídos, entre otros lugares. Un viaje de unos diez días. Curiosamente, en este itinerario cada año guardan también un hueco para acercarse al cementerio de Arándiga. Este año será la última ocasión que de forma colectiva programan este viaje a España.
Alrededor de 30 noruegos llegarán a Arándiga para participar en el homenaje anual que se realiza en el Memorial de las Planas y después en el cementerio.
Estos visitantes noruegos son en su mayor parte descendientes de brigadistas que participaron en el conflicto y que están interesados en esta parte de la historia de España y de la importancia internacional que tuvo el conflicto.
Desde la primera ocasión en la que organizaron este viaje, estos familiares de brigadistas internacionales contactaron con asociaciones o personas que trabajan para recuperar la Memoria Histórica de este conflicto. Una de estas personas con la que contactaron fue precisamente Antonio Maestro, de Morata de Jalón, que es el que les suele preparar el viaje a tierras aragonesas y les acompaña durante la visita, “nos tienen en mucha consideración porque siempre hemos tratado de difundir lo que aquí sucedió con fidelidad y honestidad”.
El acto sirve para dar a conocer el lugar donde estuvieron los restos de los fusilados hasta su traslado al cementerio de Arándiga. Se da la circunstancia de que en Cataluña, concretamente en la zona de Tarragona, hay algún noruego de las Brigadas Internacionales inhumado asimismo en una fosa común.


En Noruega equiparan la Guerra civil española con la guerra del Vietnam
Nos basamos en algún artículo escrito por José María Izquierdo, un valenciano doctor en Filosofía y residente en Oslo. “ En Noruega se considera que la Guerra civil española tuvo tanta importancia generacional, como lo fue la guerra del Vietnam durante los años sesenta y setenta. La prensa noruega siguió el desarrollo bélico hispano desde distintas orientaciones ideológicas que recorrían el espectro ideológico a partir del conservadurismo del periódico “Aftenposten”, el liberal de “Dagbladet”, el socialdemócrata de “Arbeiderbladet”, el comunista estalinista de “Arbeideren” y el anarcosindicalista de “Alarm”.

Dos de los noruegos que han organizado estos viajes desde hace diez años, Jostein Moen y Rolf Saether, han publicado distintos trabajos y libros sobre la Guerra civil española.


La recepción de la Guerra civil española, el franquismo y el posfranquismo a través de la prensa y las campañas solidarias promovidas por partidos, organizaciones y sindicatos permitieron la aparición de esas realidades como temas en la literatura noruega”.
Aunque fue una guerra local, de un país, en el conflicto también intervinieron distintos países ayudando a cada uno de los bandos: Italia y Alemania al lado del bando sublevado o la ayuda de la entonces Unión Soviética y las Brigadas Internacionales al bando republicano. Tanto es así que el territorio español incluso se convirtió en un campo de pruebas del nuevo armamento que estaba desarrollándose en esos años. Brutalidad y destrucción a partes iguales.
El recuerdo y la Memoria Histórica de estos capítulos negros de la historia de España.

Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Sisamon
CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad