COMARCA CALATAYUD.- Cecilio Roy, la impotencia de un alcalde ante la falta de respuesta de algunas administraciones

El alcalde denuncia públicamente la falta de ayudas tras los desbordamientos del río Piedra

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El alcalde de Cimballa denuncia públicamente en COPE CALATAYUD la falta de ayudas de algunas instituciones tras los problemas surgidos en la localidad tras los desbordamientos del rio Piedra


No es tarea sencilla ser alcalde de una localidad pequeña donde la política cobra su máxima expresión y es que la mayoría de ellos invierten tiempo y dedicación con muy poco o nada a cambio, quizás la única satisfacción de intentar servir, pero de verdad a su pueblo. Merecen todos ellos el máximo respeto y la mayor comprensión. Uno de ellos es Cecilio Roy, alcalde de Cimballa y un luchador sin cuartel por su pueblo y sus vecinos.

La impotencia de un alcalde
Cimballa y Yumes fueron dos de las localidades que sufrieron de forma más intensa las lluvias torrenciales y la salida del río Piedra, ocurridas prácticamente hace un mes. Fueron varias, y en estas localidades ya “llueve sobre mojado”. Después de este tiempo, prácticamente un mes, la situación de estas dos localidades ha mejorado muy poco, sobre todo tal y como denuncia el alcalde de Cimballa, por la escasa ayuda recibida. “Ha pasado casi un mes y no nos hacen ni caso excepto Obras Públicas que arregló la carretera y la Diputación de Zaragoza, que con sus máquinas nos han arreglado los caminos. De ambos estoy muy agradecido, pero el resto de instituciones hasta el momento nada de nada”.
Cecilio nos comentaba la situación en la que se encuentra la localidad, “necesitamos arreglar acequias que han quedado destrozadas, la ribera del río, fincas, tuberías…, y aquí nadie ayuda. Entre Confederación Hidrográfica y Gobierno de Aragón unos se echan la culpa a los otros, pero la realidad es que entre ambos, nada de nada. El río es de los dos. Confederación debería de tener la obligación de limpiar el río, el Piedra está horrible, de vergüenza y lo digo tanto como alcalde como vecino. Nadie hace absolutamente nada, y cuando ocurren estas desgracias naturales, debería de estar el Gobierno de Aragón para ayudar y tomar medidas. Entre los unos y los otros, no hacen nada”.

Sin parar de llamar a distintas puertas
Sin capacidad económica para solventar todos los desperfectos ocasionados por el desbordamiento del Piedra, el alcalde confiesa que no ha parado de llamar a “distintas puertas” para recibir ayuda. “Nosotros no tenemos ni máquinas, ni económicamente posibilidades para arreglar todos los desperfectos. Es una pena como está la vega, los riales…, estamos hartos de técnicos y de papeles, lo que queremos es que vengan a trabajar y arreglar. Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de Aragón, con diputados de mi partido, con la Comarca, con Confederación…, pero aquí las soluciones brillan por su ausencia”.

Cecilio Roy denuncia también la cantidad de burocracia a la que los Ayuntamientos están obligados y la escasa o nula respuesta de algunas administraciones. “En vez de estar sentados en sus despachos lo que tienen que hacer es venir y arreglar. Estamos hartos de técnicos y de papeles cuando lo que hace falta es venir y trabajar, menos papeles y más acción”.

Acudir a los medios de comunicación
Si algo tiene claro el alcalde de Cimballa, es que intentará hacer todo lo posible para que sus vecino tengan voz en las instituciones, incluido acudir a quien le quiera escuchar y a los medios de comunicación. “El río no se hubiera salido tanto si el cauce hubiera estado limpio, la crecida con el cauce en condiciones nos hubiera ocasionado menos problemas. Tanto nuestros vecinos de Yumes como los de Cimballa estamos dispuestos a ir a denunciar a los medios de comunicación la situación en la que nos encontramos. Iremos donde nos escuchen y terminaremos donde tengamos que terminar”.
En este sentido, el alcalde de Cimballa también invita a todos los habitantes de la comarca de Calatayud, a que visiten el pueblo, que lo vean como está tras los desbordamientos y que les ayuden en esta protesta. “Como alcalde de Cimballa y como vecino del pueblo, me gustaría que viniera la gente a Cimballa, que vea como está el río, como está la vega, los problemas por los que estamos atravesando. Somos pocos y no nos hace caso nadie. Me gustaría que vinieran a ver la situación y que nos ayudaran a difundir esta queja, que es la queja de una población tan pequeña como respetable”.
Desde Cope Calatayud y calatayudnoticias.com, le damos voz al alcalde de Cimballa en una situación en la que es muy necesaria la ayuda de las instituciones. De momento, y como nos contaba Cecilio tan solo puede estar agradecido a Obras Públicas y a Diputación Provincial de Zaragoza.

CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad