La institución provincial concede 900.000 euros a 182 ayuntamientos de la provincia
La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de más de 900.000 euros a 182 ayuntamientos de la provincia para fomentar la igualdad de género mediante actividades de todo tipo. Corresponden al plan Igualdad para Todos y Todas (enlace a la BDNS o al BOPZ), que este año ha triplicado su presupuesto permitiendo ampliar tanto sus líneas de actuación como el número de consistorios beneficiarios y la cuantía de las subvenciones.
"Trabajar por la igualdad de género es un deber que tenemos como institución, desde donde nos debemos al mismo tiempo a los municipios. Por eso, para apoyar a todos ellos en este ámbito decidimos multiplicar por tres el presupuesto de este plan, lo que ha permitido que los consistorios beneficiarios aumenten un 66% con respecto a la última convocatoria, pasando de 108 a 182", ha destacado la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Manuela Berges, quien ha insistido en que el objetivo de este plan es llegar "a todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia, de modo que tengan nuestro respaldo para luchar por la igualdad real entre mujeres y hombres".
Las líneas de acción de estas subvenciones se han ampliado a nuevos ámbitos como el colectivo LGTBIQ+, el acoso escolar, el apoyo a la maternidad y la conciliación familiar, la elaboración de planes y protocolos o los cursos de formación para empleados municipales.
De este modo, además del incremento del presupuesto, la convocatoria de este año contemplaba como otra de las novedades la ampliación hasta 21 de los tipos de actividades que podían sufragarse con estas ayudas. "Entre las 181 iniciativas que van a poder costear los ayuntamientos con estas subvenciones se van a poner en marcha puntos violeta en varios municipios, se han programado actividades culturales en torno a este ámbito como obras de teatro, grafitis, monólogos o circo, se van a llevar a cabo talleres de educación en valores sobre temas como la independencia igualitaria saludable y el empoderamiento de las mujeres, talleres de análisis de canciones, marchas senderistas, jornadas por la igualdad, actividades de prevención y de mejora de la prevención de la violencia de género", explica la diputada delegada de Igualdad de la DPZ, quien añade que además, "con estas subvenciones los ayuntamientos promueven la igualdad en los municipios de nuestra provincia mediante actividades como la visibilización del papel de la mujer, a través de talleres relacionados con el conocimiento del rol de la mujer en culturas como la celtíbera o la creación de planes de igualdad para los propios ayuntamientos".
La cuantía de las subvenciones que ha recibido cada ayuntamiento oscila entre los 700 y los 15.000 euros entre la suma de toda las actividades para las que se les han aprobado las ayudas. Las actividades para las que reciban ayudas deberán realizarse durante todo este año 2024.