Malestar e indignación en el Alto Jalón por el déficit de la atención pediátrica en sus Centros de Salud

Centro de Salud de Alhama de Aragón

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En los Centros de Salud de Alhama, Ateca y Ariza se ha reducido drásticamente el servicio


Los servicios en los pueblos y en las zonas menos habitadas son más que necesarios para luchar contra la despoblación, y cada servicio que se reduce o se elimina cuesta muchísimo a la administración volver a implantarlo. Más preocupante es cuando en juego está la salud y  más concreto la salud y el cuidado infantil.
En toda la zona sanitaria que engloba los Centros de Salud de Alhama de Aragón, Ateca y Ariza, se ha reducido de forma sustancial el servicio, por ejemplo en el Centro de Salud de Alhama de Aragón se ha pasado de contar con la consulta pediátrica durante 8 días al mes, a de un plumazo, reducirla a tan solo dos días al mes. Según nos cuenta una madre de Alhama de Aragón, “hace una semana y algo, comunicaron de una forma imprecisa que el Servicio de Pediatría se reducía al estar el profesional que lo cubría de baja o en excedencia”. Este es el motivo por el que se ha visto reducida las visitas infantiles de 8 días al mes a 2, todo esto, “teniendo en cuenta que en estos dos días no tan solo se atiende a estas localidades sino que además se cubren muchas localidades de la zona”.
En esta zona de la comarca de Calatayud la preocupación por la reducción del servicio infantil ha causado gran indignación entre los vecinos, “tenemos que proteger todo servicio público en los pueblos” afirma una de las personas que se están movilizando ante esta situación.
Y no se trata tan solo de algo tan importante como la salud infantil, sino que además, la falta de profesionales y del servicio obliga a que por cualquier problema por pequeño que sea, y estamos escribiendo de niños, los afectados se tengan que desplazar al servicio de urgencias del Hospital de Calatayud, más todavía, cuando comenzamos a entrar en un periodo estacional proclive a enfermedades comunes como enfriamientos o gripe, lo que puede hacer también que este servicio se pueda colapsar.



En busca de soluciones y dispuestos a las movilizaciones
Ante el problema, los vecinos de esta parte de la comarca de Calatayud no están dispuestos a quedarse parados, es más, la intención es la de luchar por mantener un servicio tan necesario como indispensable, la atención pediátrica.
De momento, nos cuentan desde Alhama de Aragón que, “el primer paso que vamos a dar es invitar a cada uno de nuestros vecinos a que acudan a su Centro de Salud y pongan una queja solicitando que el servicio se restablezca tal y como se encontraba hasta la semana pasada”.
Un primer paso que irá acompañado de otros, “después tenemos previsto convocar concentraciones de vecinos el mismo día y en cada una de las localidades afectadas”.
Unas iniciativas en las que también están implicadas todas las AMPAS de los colegios de estos pueblos  y que cuentan también con el apoyo de todos los alcaldes presentando mociones en sus localidades instando al Ejecutivo Aragonés y al Servicio de Salud a buscar soluciones, y desde luego, no parece la mejor solución que de forma provisional, la falta de profesionales en estos pueblos se cubran con pediatras del Centro de Salud de Calatayud, puesto que ni se terminará con el problema y lo que podría generarse también es falta de atención en la cabecera comarcal.
Desde los pueblos de nuestra comarca se exige un servicio infantil adecuado y se pide que las administraciones se impliquen en favorecer e incentivar a los profesionales de la sanidad aragonesa para cubrir estas vacantes.
El Centro de Salud de Alhama de Aragón cubre a cerca de 4.000 habitantes de: Abanto, Alhama de Aragón, Cubel, Embid de Ariza, Bubierca, Calmarza, Campillo de Aragón, Cetina, Cimballa, Contamina, Embid de Ariza, Godojos, Ibdes, Jaraba, Monterde y Nuévalos.
En el caso del Centro de Salud de Ariza, el servicio cubre a más de 1.700 habitantes de: Alconchel de Ariza, Ariza, Bordalba, Cabolafuente, Monreal de Ariza, Sisamón y Torrehermosa.
En el caso del Centro de Salud de Ateca, se cubre la salud de más de 3.300 vecinos englobando las siguientes localidades: Ateca, Carenas, Castejón de las Armas, Moros, Torrijo de la Cañada, Valtorres y Villalengua.

Torrehermosa
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torrehermosa
CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad