Primera edición de esta andada, que se celebró el 2 de noviembre en la zona de Morata de Jalón, Arándiga, Chodes y Nigüella.
El viernes 2 de noviembre tuvo lugar la primera edición de la Ruta de los Tres Ríos, la andada organizada por los clubs de montaña CENEFOS (Morata de Jalón) y ACOT (Arándiga) y los ayuntamientos de Morata de Jalón y Arándiga en colaboración con los de Chodes y Nigüella, que discurrió junto a los ríos Aranda, Isuela y Jalón.
La caminata fue creada con el objetivo de dinamizar el territorio y poner en valor sus paisajes, su patrimonio y los pueblos de la zona, pero sobre todo de disfrutar del senderismo, de la naturaleza y del placer de la compañía de andarines y andarinas de todo Aragón.
La Ruta de los Tres Ríos contó con la participación de más de 360 personas de todas las edades, que disfrutaron de los dos recorridos disponibles: uno de 24 km para los más andarines y otro de 14 km para quienes prefirieron una caminata más corta.
Las lluvias torrenciales de los días previos a la andada provocaron el desbordamiento de los ríos, y algunas zonas del camino previsto quedaron anegadas por el agua, por lo que la organización tuvo que desviar ligeramente el recorrido para evitar el agua.
El grupo de voluntarios y organizadores estuvo revisando el recorrido constantemente hasta el último momento para asegurar la completa seguridad de los andarines y andarinas participantes, colocando puntos de asistencia en diversos lugares de la ruta.
El día de la andada la jornada transcurrió sin percances gracias a que todo el recorrido estaba en perfectas condiciones, y el clima favorable propició una experiencia agradable y armoniosa para todos y todas.
Antes de comenzar a caminar, los participantes, voluntarios y organizadores guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la catástrofe de Valencia, que estuvo en mente de todos aquella jornada.
Al finalizar la caminata, tuvo lugar una comida popular en el pabellón de Morata de Jalón con regalos, sorteos y muchas más sorpresas para todos los andarines y andarinas que disfrutaron de un bonito día de senderismo.
La organización de la carrera junto con los voluntarios, han decidido donar todas las bebidas isotónicas y las botellas de agua sobrantes a los puntos de recogida oficiales coordinados por el Gobierno de Aragón para las víctimas de Valencia.
Esta andada está incluida dentro del calendario de Andadas Populares de Aragón (Liga COAPA) de la FAM, y Bajo el lema “cuatro pueblos, tres ríos, dos recorridos y una ruta”, la iniciativa ha aunado a los ayuntamientos de los 4 municipios pertenecientes a las comarcas de Valdejalón y Calatayud, para dar a conocer una zona de gran riqueza paisajística y cultural en un acto de gran colaboración.