Embid de la Ribera se prepara para la inauguración de nuevas esculturas en su parque escultórico

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una iniciativa que comenzaba aproximadamente hace un año y que sigue creciendo


Este próximo sábado 26 de julio, pedanía de  Embid de la Ribera dará un paso más en su proyecto cultural y artístico con la inauguración de tres nuevas esculturas en su parque escultórico, ubicado en el entorno de la ermita de San Miguel. La iniciativa, impulsada por la Asociación Cultural La Noguerilla, busca enaltecer la historia local y promover el arte contemporáneo en un entorno natural privilegiado.
El proyecto, que comenzó hace aproximadamente un año, tiene como meta llegar a contar con unas 20 piezas escultóricas de gran formato, entre 2 y 3 metros de altura, que convertirán el espacio en un atractivo turístico y cultural para visitantes y amantes del arte. La idea es que estas obras sirvan también para apoyar la supervivencia de este pequeño pueblo, en riesgo de despoblación.
La primera fase del parque se inauguró el año pasado con tres esculturas: una de Gerardo García, que representa las montañas del entorno; otra de José Miguel Fuertes, en piedra y metal, y una esfera que homenajea a los monumentos megalíticos, obra del propio Miguel Ángel Gil, escultor y coordinador del proyecto. Para esta segunda edición, se suman obras de artistas como José Antonio Mate, Ángel Millán y Eduardo Andaluz, quienes han trabajado con piedra de la zona y materiales diversos para crear piezas que reflejan diferentes estilos y simbolismos.
La inauguración será a las 19:30 horas, con una visita guiada por las esculturas, donde cada artista explicará su obra, seguida de una proyección en la biblioteca del pueblo y un picoteo ofrecido por la asociación. Además, se espera que en los próximos años se continúe ampliando el parque hasta alcanzar las 20 esculturas, consolidando así un espacio de arte y naturaleza que contribuya a revitalizar la comunidad.
Miguel Ángel Gil, presidente de La Noguerilla, agradece la colaboración de voluntarios y amigos que hacen posible este ambicioso proyecto, ya que las ayudas económicas han sido escasas. También destaca la importancia de contar con artistas locales y de fuera, que aportan diversidad y calidad a las obras.

Inauguración
El  sábado 26 de julio de 2025, se inaugurarán las tres esculturas de la segunda edición 2024-2025, del Parque Escultórico de Embid de la Ribera. El acto comenzará a las 19,30h. en el Cerro de la Ermita de San Miguel (frente al pueblo), donde los artistas participantes explicaran sus procesos creativos y constructivos, así como el significado de sus obras. Posteriormente, a las  20,15h. en la Biblioteca se hablará del proceso de esta segunda edición y cada uno de los escultores hará un breve recorrido visual por su trayectoria. Para finalizar, la A. C. "La Noguerilla" impulsora del proyecto,  ofrecerá un vino y un aperitivo. 

Puedes escuchar la entrevista que realizábamos con Miguel Ángel Gil, presidente de la Asociación Cultural La Noguerilla

Sisamon
Ibdes
Torrehermosa
CABOLAFUENTE
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
Torrehermosa
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad