Protección Civil se queda sin dinero, la Comarca responde y el Ayuntamiento de Calatayud se compromete a hacerse cargo de los gastos

Vehículos de Protección Civil aparcados junto a la sede comarcal

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Ramón Duce, presidente de la Comarca considera que la actuación del alcalde de Calatayud en este tema ha sido un acto de “deslealtad”

La polémica está servida. El presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca, Raúl Revuelto, explicaba ayer que desde enero están esperando que lleguen las partidas que la Comarca destina a esta Agrupación, y que la situación, sin ese dinero, es insostenible para la Agrupación.

Según Revuelto, habitualmente la Comarca destina 6000 euros para pagar los gastos derivados de combustible, impuestos, mantenimiento de vehículos y material fungible entre otros apartados. Además, se destinan 2000 euros para la compra de material. Según Revuelto ninguna de esas partidas se han aprobado todavía.

De la agrupación de voluntarios de protección civil de la comarca forman parte más de 40 personas pero, en activo, trabajando actualmente, están en torno a 10. Ayer por la tarde los voluntarios continuaban trabajando en la desinfección de las calles de la ciudad pero, esta vez, lo hacían a pie, con los vehículos parados encima de la cera de la sede de la institución comarcal.

Sin el dinero que les llega de la comarca y sin poder realizar desplazamientos con los vehículos tendrán que seguir realizando los servicios sin medios de transporte, y dejarán de prestar muchos otros servicios que venían realizando como servicios en los pueblos, el reparto de material sanitario procedente del Gobierno de Aragón, o la asistencia a incendios o accidentes, entre otros.

El presidente de la agrupación de voluntarios señaló que “es una lástima que en los tiempos que estamos y en medio de esta pandemia debida al COVID-19, la Comarca de Calatayud no disponga de medios de Protección Civil.”

 Ayuntamiento de Calatayud

En este sentido, el alcalde de Calatayud comunicaba a los voluntarios de Protección Civil que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de combustible del servicio, ante la falta de financiación anunciada por la Comarca Comunidad de Calatayud hasta que el tema se solucione.

“Las competencias de Protección Civil corresponden a las comarcas pero no podemos dejar sin apoyo a este grupo de voluntarios en un momento como el actual, donde son más necesarios que nunca”, indica el alcalde, José Manuel Aranda.

Los voluntarios de Protección Civil han incrementado su servicio durante el Estado de Alarma para colaborar con los cuerpos de seguridad del Estado. Se ocupan de la coordinación y dotación de material, atención a personas vulnerables, colaboración con Cruz Roja y realizan un servicio de ambulancia comarcal.

Para Aranda: “debemos recordar que la actual crisis sanitaria supone un riesgo para la salud de todos aquellos profesionales que realizan servicios esenciales y se dejan la piel por garantizar la seguridad de la población. El papel de las instituciones debe ser más que nunca de acompañamiento y apoyo decidido”.

 

Comarca Comunidad de Calatayud

El presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, explicaba a este medio que “esta Agrupación cuenta con una subvención anual de 36.000 euros más 8000 euros que vienen del Gobierno de Aragón. De los 36.000 euros la Comarca suele adelantarles 6.000 euros para los gastos corrientes. Normalmente los presupuestos de la institución se aprueban a finales de febrero y a finales de marzo suelen tener ese efectivo. Sin embargo, este año y tras el Estado de Alarma (16 de marzo) se paralizaba su publicación en el Boletín Oficial hasta el sábado pasado.

Respecto a la decisión del alcalde de Calatayud el presidente de la Comarca la consideraba de “deslealtad y lamentable. Lo primero que debería de haber realizado antes de tomar alguna decisión es haberse puesto en contacto con la institución comarcal para conocer los motivos”. En este sentido también ponía en duda si el Ayuntamiento puede tener algún tipo de competencia en este servicio a pesar de que según Duce “aproximadamente el 90% de los servicios los realizan en Calatayud ciudad”.

Duce afirmaba también que "ayer a las dos del medio día estábamos junto con Protección Civil hablando del tema e intentando buscar soluciones para darle mayor rapidez, por la tarde me encontré con el comentario en redes sociales".

 

 

Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CABOLAFUENTE
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad