LA TIA PETRA CUMPLE 104 años

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En Ariza, el próximo 22 de abril. Por José Luís Esteban Laguna


Cuando hablas con una persona con esa edad, luchadora como el San Jorge del calendario, vecino de ella en día, (no lógicamente en año) y te dice que lo único que siente es no poder bailar. Dice mucho de ella.
La tía Petra vino al mundo en tierras sorianas (Coscurita) aunque su vida ha transcurrido por los campos aragoneses.  7 hermanos de dos madres, de los cuales solo vive ella, han formado su familia original. La temprana muerte de su madre, marcó su vida fuertemente.
Le tocó mucho bregar en aquellos malos tiempos de la guerra y posguerra y escaseces económicas.


De familia ferroviaria, trabajó de guardabarrera en Cetina, donde se crió, (siempre dice con orgullo que por su rápido aviso evitó un accidente del tren y le dieron 8000 pesetas de premio).
El amor llamó a su puerta.  Vino desde Ariza,  y cambió el trabajo en las vías por su nueva casa en su nuevo pueblo. Dedicada a las faenas propias del hogar y a su nueva familia. Su disposición era y es total para con todo el mundo, trabajadora incansable con un gran corazón y dicharachera, no se niega a hacer un favor a nadie.


Nació una hija de ese matrimonio, la cual le dio dos nietos, (por ellos ha tenido que hacer más grandes los marcos de las puertas) y nos echa unas sonrisas. Estos también han traído su propia prole 2 chicas y un chico que cuando los ve salta de alegría, “bueno saltar, saltar” la pobre ya no puede porque la silla de ruedas es su compañía desde hace algún tiempo en su nuevo hogar, la residencia de mayores de Ariza, donde los trabajadores-as la cuidan y miman con cariño.
Perder una madre en tu juventud, al marido y las dichosas guerras de las que no nos libramos, marcan tu cuerpo y mente, aunque esta última “con sus lógicas lagunas” está tan activa como en sus mejores momentos.


Querida tía MUCHAS FELICIDADES por haber luchado con la misma garra que nuestro San Jorge, sabido y podido llegar hasta este 2026.
Que podamos gozar muchos más años de tu compañía (a y lo de poder bailar a ver como lo arreglamos).
Un fuerte beso, para nuestra querida tía PETRA GUTIERREZ ENGUITA

Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
Torrehermosa
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Sisamon
CODOS
Ibdes
Torrehermosa
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad