El Departamento reconsidera la supresión del grado medio en Ateca tras la movilización institucional y la confirmación de diez personas interesadas en cursar unos estudios con pleno empleo.
El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha rectificado su decisión inicial y mantendrá la oferta del Ciclo Formativo de Grado Medio en Cocina y Gastronomía en el IES Zaurín de Ateca para el próximo curso 2026/2027. La Consejería había anunciado la supresión de estos estudios debido a una previsión de falta de estudiantes, una postura que finalmente ha decaído ante la presión del territorio y el aumento de la demanda real.
Cuando la Administración autonómica decretó el cierre, el centro educativo se encontraba todavía en pleno periodo de captación de alumnado y contaba ya con cinco personas interesadas. Lejos de frenarse, el interés ha seguido creciendo y el instituto confirma que ya son diez los aspirantes que han mostrado su firme intención de matricularse, superando el mínimo de ocho alumnos que exige la normativa para mantener activa la línea formativa. La ratio máxima del ciclo se sitúa en veinte plazas.
Esta marcha atrás de las autoridades educativas responde a un intenso frente común institucional. El propio instituto, la asociación ADRI Calatayud-Aranda, la comarca Comunidad de Calatayud y los ayuntamientos de Ateca y de Calatayud se plantaron ante una decisión que no alcanzaban a comprender. Todos ellos defendieron que la hostelería y el turismo constituyen un motor económico fundamental y en constante crecimiento para la zona.
De hecho, la pasada semana, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se desplazó a Zaragoza para mantener una reunión clave con el director general de Formación Profesional. En ese encuentro se exigió con éxito la continuidad tanto de este ciclo medio en Ateca como del Grado Superior en Termalismo y Bienestar del IES Leonardo de Chabacier de la capital bilbilitana, salvando así dos pilares formativos comarcales.
Plazos de inscripción y un futuro laboral garantizado
Desde el IES Zaurín recuerdan la enorme importancia que tiene este ciclo para el empleo local, sintetizada en una realidad incontestable: "Todos los alumnos que formamos encuentran trabajo". Las salidas profesionales están completamente garantizadas en la restauración y el sector hostelero general de la provincia.
Para formalizar el ingreso, los interesados disponen de un plazo del 2 al 7 de julio para realizar los trámites previos de preinscripción, que deberán tramitarse de forma telemática. Con el fin de evitar la brecha digital y facilitar el proceso, las instalaciones del instituto en Ateca permanecerán abiertas el viernes 3 de julio, de 9:00 a 13:00 horas, para ofrecer asistencia presencial a los estudiantes que lo requieran. Una vez superada esta fase de preinscripción, el periodo definitivo de matriculación quedará abierto del 24 al 27 de julio.