Endesa enciende tres nuevos parques solares en la Comarca tras invertir 67 millones de euros

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las plantas de Ateca, Terrer y Moros ya están conectadas a la red eléctrica y generarán energía limpia equivalente al consumo de 72.000 hogares.




Endesa, mediante su división verde Enel Green Power España (EGPE), ha completado la construcción y ha conectado a la red eléctrica tres nuevas instalaciones fotovoltaicas en la Comarca de Calatayud. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 67,6 millones de euros, se reparte entre los términos municipales de Ateca, Terrer y Moros.
Las tres plantas —bautizadas como Dulcenoa, Bílbilis y Terrer— suman una potencia instalada conjunta de 134 MWp gracias al despliegue de 300.000 módulos fotovoltaicos. Según estimaciones de la compañía, la producción anual de este complejo superará los 250 GWh, una cifra que equivale al consumo eléctrico de unas 72.000 familias.

Un respiro para la atmósfera 
Más allá del suministro energético, la puesta en marcha de estas infraestructuras tendrá un impacto directo en la reducción de la huella de carbono, ya que evitará la emisión de unas 65.000 toneladas de CO2 al año. Para ponerlo en perspectiva, el beneficio medioambiental equivale a retirar de la circulación a unos 22.000 vehículos de golpe.
En el plano laboral, la fase operativa de los parques supondrá la creación de seis puestos de trabajo fijos destinados a las tareas de operación y mantenimiento. Una plantilla que se mantendrá activa durante toda la vida útil de las instalaciones, estimada en unos 30 años.
Reparto técnico de los parques:
    • Dulcenoa: 49,98 MWp (Ateca y Terrer)
    • Bílbilis: 42,9 MWp (Moros y Ateca)
    • Terrer: 41,73 MWp (Moros y Ateca)

Infraestructura compartida e integración con el entorno
Para optimizar el transporte de la energía, las plantas comparten sus infraestructuras de evacuación con otros promotores de la zona. El punto de conexión final de los tres parques es la subestación transformadora Terrer (de 400 kV), propiedad de Red Eléctrica de España.
Por último, el proyecto busca integrarse con la economía local más allá de la pura producción eléctrica. Endesa está desarrollando planes específicos de eficiencia energética en los ayuntamientos implicados y ha cerrado acuerdos con agricultores y ganaderos de la comarca. Esta colaboración permitirá aplicar el pastoreo extensivo para el desbroce natural y desarrollar medidas de biodiversidad en unas 400 hectáreas de terreno, tanto dentro como alrededor de los recintos solares.

Sisamon
Ibdes
CODOS
Torrehermosa
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CODOS
Torrehermosa
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad