CETINA.- Hoy, un día en el recuerdo para todos los cetineros

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El 19 de mayo se celebra uno de los días importantes en Cetina, San Juan Lorenzo


Como en todas las zonas de España el Covid19 ha obligado a la suspensión de fiestas y de cualquier actividad que congregue a personas en grupos. Este ha sido el motivo de que hoy en Cetina, San Juan Lorenzo no se haya celebrado como merece y como sienten todos los cetineros.
En este día el dance suena en la plaza por la mañana y la contradanza por la noche en honor a San Juan Lorenzo. En esta ocasión no es así, pero ganas e ilusión los faltará a los habitantes de Cetina para retomar la festividad al próximo año.

El dance
Interpretado por ocho niños, el Zagal y el Mayoral (anteriormente hubo ángel y diablo), el Dance de Cetina es uno de los más antiguos de Aragón y se encuentra documentado, al menos, desde el siglo XVI. Se compone de pasacalles durante la procesión bailando siempre dando la cara a San Juan Lorenzo (en cuyo honor se realiza), paloteados, bailes de espadas y los dichos de los niños que narran la vida del santo con una tonadilla especial.
Finaliza con el diálogo entre el Mayoral (Parte solemne que loa la vida del Santo) y del Zagal (parte jocosa que hace una recopilación de aquellos temas de actualidad de la vida local y mundial que más chanza producen así como de crítica mordaz y satírica).
Los danzantes visten vistosas faldas de encaje (sin duda recuerdo de vestidos clericales del pasado), y peto. Los adornos son de color azul el día de la víspera mientras acompañan la procesión a modo de escolta y de color rojo el día de la fiesta.
 El color azul quizá encuentre su explicación en la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción en 1854. El color rojo, color de la sangre, nos recuerda el origen eucarístico de la representación del dance que se bailaba en su origen en la fiesta del Corpus.
Al pasar a formar parte de la fiesta de san Juan Lorenzo coincidiendo con la llegada de la reliquia del santo a nuestro pueblo, el color rojo se mimetizó sin problemas como expresión de su martirio.

La Contradanza
La Contradanza de Cetina es una escenificación bailada, con elementos de teatro popular y danza. Su denominación es la traducción del inglés de la "country dance" o del francés "contradance", aunque realmente su desarrollo y representación no responda a este perfil de baile "bucólico culto", más bien es similar a una mojiganga. El 19 de mayo es el día de San Juan Lorenzo, santo titular de la parroquia y nacido en Cetina en el siglo XIV. Durante la víspera los participantes en la Contradanza se disponen a llevar acabo este dance de tradición centenaria que representa los cuatro elementos y la oposición entre las fuerzas del amor y el odio. Cada sector de la población desempeña una función en esta fiesta. La realización de la Contradanza es llevada a cabo por 8 contradanceros y "El diablo", figura principal de la Contradanza que a pesar de su nombre más parece mostrarse como un rey, jefe o incluso santo, coronando algunas de las escenas y dirigiendo las mismas. Los pajes del hacha ayudan a estos a mantener antorchas encendidas y el tranquero colabora repartiendo a cada miembro del grupo un utensilio para afeitar al diablo. Es el diablo quien elige a los contradanceros.
La representación requiere casi un mes de ensayos por la dificultad y coordinación de las mismas. La contradanza tiene el siguiente desarrollo: la tarde anterior del 19 de mayo los contradanceros se visten, van en busca del diablo y juntos parten al domicilio del encargado de la primera vara con la imagen de San Juan Lorenzo, donde acuden también los músicos. Los contradanceros prenden en una hoguera las hachas que portan y desfilan junto al cofrade que lleva la vara hacia la casa del Alcalde. Recogen a las autoridades y se dirigen a la Plaza del Ayuntamiento. La Contradanza se compone de 32 mudanzas o cuadros plásticos, y escuches o comunicación de los siguientes pasos a realizar, dicho por el diablo al oído de cada contradancero. Actualmente se ha reducido el tiempo de representación a casi dos horas y por tanto no se realiza en toda su extensión. Cada mudanza tiene su título y son de distinta naturaleza.


Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad