Sigue el malestar entre los agricultores de la zona de Ribota para la posible macrogranja de Malanquilla

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El documento llega firmado por más de 18 personas residentes en la ribera del Ribota


Agricultores de la zona del Ribota y del Manubles expresan su preocupación por la posible instalación en Malanquilla de una macrogranja de porcino con 5.000 animales adultos. Alertan de que el término de Malanquilla se encuentra aguas arriba de todos los pueblos aragoneses de los valles del Ribota y el Aranda, y que sus aguas subterráneas también llegan hasta el Manubles, pudiendo afectar también a este río. “Es el peor lugar para instalar algo así”, dice Ángel Polo, agricultor en ecológico de Villarroya de la Sierra.
La experiencia demuestra que este tipo de instalaciones provocan graves afecciones a las aguas. Tanto a las aguas subterráneas como superficiales y acaban llegando a los campos de regadío y por tanto a los alimentos y también al agua de boca. En algunos municipios de Aragón ya no es posible beber el agua de boca por la alta presencia de nitratos en sus aguas. Los nitratos se están convirtiendo en un problema de salud de primer orden, que algunos estudios relacionan con varios tipos de cáncer. Explotaciones como la proyectada por la catalana Premier Pigs en Malanquilla son una gran fuente de contaminación.
Otros compañeros ponen el acento en el impacto sobre la truficultura. Recordando que esta zona está incluida como una de las de mayor aptitud trufera en Aragón y que todavía podría desarrollarse mucho más. Aunque advierten de que la trufa huele a lo que huele el suelo, si este huele a purín, la trufa también lo hará.
Un documento que nos llega firmado por 18 personas residentes en la ribera del Ribota.

Sisamon
Ibdes
Monreal de Ariza
Torralba de Ribota
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca