Hoy, la localidad de Alhama de Aragón celebra a Santa Quiteria

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Covid19 no hace posible la celebración de la fiesta como es tradición


Hoy es un día especial para los alhameños puesto que el 22 de mayo celebran a su patrona, Santa Quiteria. Un día de recuerdo el de hoy puesto que el Covid19 ha imposibilitado que lo celebren como es habitual con la tradicional romería a su ermita, aunque sin embargo si que se ha realizado la misa. No será así este año y toca esperar al próximo.
En este espacio también la queremos recordar y que mejor que dejarles la leyenda de la Santa.

Santa Quiteria
“La leyenda habla de Santa Quiteria como una de las nueve hijas que de un solo parto tuvo Calsia, la esposa del entonces gobernador romano en Gallaecia, Lucio Castelio Severo. Repudiadas por su familia nada más nacer, fueron adoptadas en secreto por cristianos del lugar y educadas según su fe. Perseguidas y amenazadas, las jóvenes se vieron obligadas a huir a diferentes lugares, siendo finalmente todas ellas martirizadas. Santa Quiteria recorrió gran parte de Hispania y murió apenas siendo una niña en la provincia de Toledo. Se le atribuyen milagros de curación de la rabia, por que cuenta la leyenda que los perros se calmaban en su presencia.
La patrona de Alhama de Aragón, de gran tradición en Alhama desde hace más de 400 años, se inicia la celebración la víspera, el día de la santa y el día de después conocido como Santa Quiterilla, Alhama es un bullicio de alegría con la romería a su ermita, el baile popular en la plaza con moscatel y pastas, la bendición del pan, y el sorteo de las varas que son junto a la Santa los verdaderos protagonistas y conductores de la fiesta”.

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad