MALUENDA.- "Somos Maluenda", una Asociación Cultural y Recreativa que colabora con el Ayuntamiento

Crónicas de un pueblo. Maluenda

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Su próxima actividad está enmarcada con la conmemoración de los 10 años de Crónicas de un pueblo. Maluenda, un concurso de dibujo

Crónicas de un pueblo. Maluenda nacía ahora hace diez años. Una idea que nació para recrear la localidad a comienzos de 1900 y en la que año tras año se ha ido volcando toda la comunidad. Actividades de todo tipo, incluidas obras de teatro, le dan una imagen evocadora del Maluenda del siglo pasado. Una actividad que poco a poco se ha ido asentando en las actividades culturales y recreativas de la localidad. Este año era sin duda especial puesto que tocaba celebrar el décimo aniversario. La recreación como tal está suspendida pero la asociación encargada de la organización, Somos Maluenda, si que ha preparado alguna actividad en recuerdo de este décimo aniversario tal y como explica Jesús Gil, secretario de la Asociación. “La Asociación ha preparado alguna actividad como el concurso de dibujo, una exposición de fotografías de anteriores Crónicas y la edición de una revista conmemorativa del décimo aniversario. Teníamos también previsto organizar alguna proyección de obras de teatro interpretadas por la asociación de años anteriores pero finalmente hemos preferido suspenderlas ante la situación de la Covid19”.

 

Concurso de dibujo

A este concurso de dibujo puede participar quien lo desee. El dibujo tiene que tener relación con la celebración de estas jornadas, oficios perdidos, costumbres, tradiciones, representaciones teatrales, recuerdos, actividades…

Los dibujos se presentarán antes del día 1 de octubre de 2020 en las Oficinas del Ayuntamiento o por correo ordinario a: Ayuntamiento de Maluenda, Plaza Cardenal Casanova, 1. 50340 Maluenda (Zaragoza).

Se han preparado distintas categorías:

  • De 0 a 6 años
  • De 7 a 12 años
  • De 12 a 16 años
  • Más de 16 años

En cada categoría el jurado elegirá uno de los dibujos que obtendrá el correspondiente diploma junto con un regalo.

Las bases del concurso en http://www.maluenda.es/pdf/general/Bases%20concurso%20Dibuja%20tus%20Cr%C3%B3nicas.pdf

Fiestas de Interés Turístico de Aragón

La iniciativa de estas “Crónicas de Pueblo” surgió en 2011 y cada año se centra en un tema concreto relacionado con las costumbres y vida de la época. En las últimas ediciones, se han tratado efemérides como el 50º aniversario del rodaje de Nobleza Baturra en la localidad, la llegada del ferrocarril o la figura de la mujer en el medio rural a principios del siglo XX.

Para ayudar a ambientar más el municipio, los vecinos abren sus baúles para rescatar prendas antiguas. Así, durante todo el fin de semana se puede ver a las mujeres con faldones, mandiles, mantones o blusas y a los hombres con pantalones de pana, boinas, camisas, fajines o albarcas.

Las “Crónicas de un Pueblo” fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón en 2016.

 

Otras actividades de una asociación que colabora con el consistorio

Somos Maluenda tiene previsto a finales de septiembre la organización de una exposición de fotografía de las Crónicas de años pasados, para, a la semana siguiente preparar la presentación de una revista conmemorativa de estos diez años de las Crónicas de un pueblo.

Una asociación que además colabora de forma muy eficaz con las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento tal y como afirma el secretario de la asociación. “Todo lo que hacemos es en colaboración con el Ayuntamiento, desde jornadas divulgativas sobre el patrimonio de la localidad, pasando por jornadas de medio ambiente o distintos talleres, además de obras de teatro”.

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad