VALTORRES.- Jornada para este domingo en torno a la fruta organizado por su Asociación de Mujeres

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Este municipio de la comarca Comunidad de Calatayud celebra este domingo, 18 de octubre, la Jornada La Fruta de Valtorres, De la tradición… al siglo XXI, una iniciativa que quiere poner en valor la producción de la fruta de altura, como motor económico y medioambiental.


Su objetivo es convertir a Valtorres durante todo un día en el epicentro frutícola de la comarca para servir de estímulo tanto a la población, como a quienes hasta allí se acerquen, con el fin de promover una acción intergeneracional que aúne la formación, lo lúdico y la convivencia. Siempre respetando estrictamente la normativa derivada de la lucha contra la covid 19, se limitarán los aforos en beneficio de la seguridad, también en la Feria local de productos artesanales.
Organizada por la Asociación de Mujeres Valtorresinas, se trata de vivir una primera experiencia   para poner en valor la producción de fruta a casi 700 metros de altitud, producción de la que destacan las cerezas, con un alto valor gastronómico y medioambiental.  Y, para ello, se han organizado diferentes grupos para trasladarse a los cultivos en donde un agricultor o agricultora irá relatando a las personas asistentes, cómo se lleva a cabo el cuidado de los árboles frutales. Después, agricultores jóvenes compartirán escenario con los más veteranos para que el público asistente escuche las dos formas de trabajar y para que, quienes quieran iniciarse en la producción de fruta como recurso económico, vean que hay un futuro muy atractivo en el mundo rural.  
Las diferentes actividades se distribuirán a lo largo del próximo domingo en varios escenarios de la localidad, respetando las normas sanitarias. Una exposición de fotografías antiguas sobre el trabajo en los frutales, otra sobre aperos para fruticultura, junto con la Feria de productos artesanales completará esta primera jornada que pretende dejar un buen gusto de boca, especialmente con la demostración gastronómica en directo a cargo del reconocido cocinero bilbilitano, Lorenzo Escartín.


PROGRAMA
10: 30 horas. Inauguración de la jornada. Exposiciones. Pabellón municipal. Exposición de fotografía antigua, aperos y utensilios agrícolas, así como material etnológico, a partir de las aportaciones de los vecinos y gentes de la comarca
11 horas. Apertura de la Feria de productores locales. Pabellón municipal. Venta y exposición de fruta y otros productos agroalimentarios, con especial presencia de productos locales y tradicionales de la comarca. Presentación del documento visual La tradición histórica de la fruta en la Comarca Comunidad de Calatayud, realizado por José Luis Frisa Gómez, secretario interventor de Excelentísimo Ayuntamiento de Valtorres
De 12 a 12:30 horas. Exhibición histórica. Muestra de cómo se recogía y de los aperos utilizados en la recolección de la almendra y cómo se hace en la actualidad.
De 12:30 a 13:30 horas. Visita guiada a través de diferentes campos de frutales. Abierta al público en general para generar una comunicación transversal entre los diferentes agentes de la cadena de producción, investigación y comercialización de fruta. La mayoría de la fruta está cogida, pero queda una variedad de fuji que es más tardía entre los manzanos golden y la iremos a visitar, además de comparar con otras fincas plantadas antes y en otras condiciones.
14:00 horas. A comer. Cada cual a su sitio.
16:30 horas. Mesa redonda sobre la fruta de altura. El orgullo de ser fruticultor/a artesano/a. Hasta las 18 horas. Ponentes: Pilar Errea, investigadora del CITA, Unidad de fruticultura. Galo Naila, fruticultor ecológico (Lumpiaque). Amparo Llamazares, investigadora y presidenta de Slow Food Zaragoza. Modera José Miguel Martínez Urtasun, periodista especializado en agroalimentación y gastronomía.
18 horas. Taller de transformación de fruta. Showcooking Taller culinario a cargo del cocinero aragonés Lorenzo Escartín, de Casa Escartín, Calatayud, sobre la transformación y uso de la fruta en gastronomía. Fardel de morcillo con pan de cristal y reineta de Valtorres. Trampantojo de ajo con melocotón de Aniñón.
20 horas. Clausura de la jornada.

CABOLAFUENTE
CAMPILLO DE ARAGÓN
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
CASTEJON DE LAS ARMAS
Ibdes
Monreal de Ariza
BUBIERCA
Torralba de Ribota
Sisamon
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad
publicidad
CAMPILLO DE ARAGÓN
TORRIJO DE LA CAÑADA
Monreal de Ariza
Sisamon
Ibdes
CABOLAFUENTE
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca