COMUNIDAD DE CALATAYUD.- Mensaje del Presidente de la DPZ a los comarcanos

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

JUAN ANTONIO SÁNCHEZ QUERO: “Un enorme esfuerzo que vamos a mantener”

Termina un año aciago en el que el maldito virus se ha llevado por delante a muchos seres queridos y nos ha sumido en una profunda crisis que no sabemos a ciencia cierta cuánto va a durar. Mientras miramos con esperanza la ansiada llegada de la vacuna, desde la Diputación de Zaragoza seguimos trabajando para paliar el impacto social y económico del covid en los pueblos de nuestra provincia.

Desde la declaración del primer estado de alarma, pusimos al servicio de los municipios toda la capacidad financiera y económica de la institución. Nuestra primera preocupación fue ayudar a los ayuntamientos a costear los gastos imprevistos que la lucha contra el coronavirus les generó en los primeros meses de la epidemia. Por eso a finales de marzo lanzamos un primer plan de ayudas extraordinario dotado con 1,5 millones de euros y destinado a financiar actuaciones de desinfección, de acción social o de cualquier otro tipo.

Tras esa primera medida urgente, la Diputación de Zaragoza ha ido impulsando diferentes  líneas de ayudas extraordinarias contra el covid que en total suman otros 34 millones de euros. Esa cantidad supone en torno al 20% del presupuesto de la institución, lo que da una idea del enorme esfuerzo realizado, y con ella se está apoyando tanto a los 292 ayuntamientos de la provincia -que en total van a recibir unos 25 millones de euros con los que reactivar las economías locales- como a las pymes y los autónomos -a los que les hemos destinado 10,4 millones canalizados a través del Gobierno de Aragón y de los propios consistorios-.

 

PUBLICIDAD

Todo ese dinero lo hemos sacado del presupuesto sin tocar ni un solo euro de los compromisos ya adquiridos con los municipios, lo que nos ha permitido transferirles los 50 millones del plan unificado de subvenciones (PLUS) tal y como estaba previsto antes de que llegase la pandemia, y además convocar e ir resolviendo otras líneas de ayudas como los planes de restauración de bienes municipales y bienes eclesiásticos.

Además, para darles más músculo financiero con el que afrontar un momento tan difícil, en abril adelantamos 14,7 millones de euros a los 278 ayuntamientos que nos delegan la recaudación de sus tasas e impuestos anticipándoles las entregas a cuenta que de otra forma hubieran ido ingresando mes a mes o trimestre a trimestre. Por otra parte, desde el servicio de Gestión y Atención Tributaria también adoptamos medidas especiales para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias como la ampliación de plazos o la posibilidad de fraccionar los pagos sin necesidad de justificarlo -basta con presentar una declaración responsable asegurando que el aplazamiento se debe a dificultades económicas derivadas del covid-.

Soy consciente de que todas estas iniciativas son insuficientes ante la colosal magnitud de la crisis a la que nos enfrentamos, pero el compromiso que hemos asumido desde la Diputación de Zaragoza pasa por no dejar a nadie atrás y por seguir haciendo un enorme esfuerzo. En 2021 a nuestros recursos ordinarios les sumaremos la posibilidad de gastar los remanentes de tesorería que hemos ido acumulando en los últimos años y de beneficiarnos de los fondos de recuperación europeos. Todo con un objetivo claro: seguir apoyando decididamente a nuestros ayuntamientos, nuestras pymes y nuestros autónomos.

BUBIERCA
CAMPILLO DE ARAGÓN
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad
publicidad
CAMPILLO DE ARAGÓN
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
BUBIERCA
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca