JARABA. Felicidad Pérez, alcaldesa: "Un esfuerzo de todos los vecinos"

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un año difícil y complicado, también en las localidades de la comarca

El año 2020 ha sido para el pueblo de Jaraba un año diferente a los demás, igual que para el resto de los pueblos de la comarca. Enero, tras las celebraciones navideñas, pasó con la tranquilidad acostumbrada de esta época con la pausa invernal de la llegada de turistas. Pero ya en febrero Jaraba fue recuperando el movimiento en sus calles, los balnearios Sicilia y la Virgen comenzaron la temporada balnearia, y los alojamientos rurales y las empresas de servicios retomaron sus tareas.

Pero pronto llegó la COVID-19 y el confinamiento que todos sufrimos durante la primavera hizo en Jaraba que los balnearios, los alojamientos rurales y algunas empresas de servicios cerrasen de nuevo sus puertas, e hizo dejar de trabajar con el ritmo habitual a las embotelladoras de agua.

Algunos establecimientos comerciales permanecieron al pie del cañón para que a los vecinos no les faltase de nada (Alimentación Sicilia, Farmacia Dario Enguita, Carnicería Virtudes, Estanco);  algunos vecinos se unieron para confeccionar mascarillas caseras cuando era imposible comprarlas; otros vecinos colaboraron activamente con el personal municipal para desinfectar calles y plazas más transitadas; incluso surgió una iniciativa personal y se creó Radio Jaraba, una emisora que a través de internet unía a los vecinos aislados en sus casas. A todos ellos, y también al médico y a la enfermera del consultorio local (Alberto y Teresa), de parte de la corporación local, quiero agradecer el trabajo realizado y su colaboración voluntaria.

Con la llegada de la nueva normalidad, Jaraba empezó a retomar su actividad turística, pero no al 100%, aunque fueron abriendo sus puertas las casas rurales y las empresas de servicios, sólo uno de sus tres balnearios retomó su actividad, y todos ellos con las nuevas limitaciones de aforos y nuevas medidas de seguridad. Esta situación dejó sin trabajar a una gran parte de la población local y también de los pueblos vecinos. Y a Jaraba llegaron los turistas, con un gran interés por conocer el entorno natural que nos rodea, las Hoces del Mesa, y vimos creer exponencialmente el número de vehículos aparcados junto a la carretera de Calmarza a la altura del Barranco de la Hoz Seca,

Desde el Ayuntamiento, para mantener la actividad cultural se organizaron diferentes actividades (teatro, cine, concierto, talleres) para todas las edades, que cumpliendo todas las normativas de aforo y distanciamiento animaron la vida social un día por semana, durante el periodo estival. Pero con la llegada de la "segunda ola" a nivel nacional y las nuevas restricciones, de nuevo la actividad turística sufrió las consecuencias, y el descenso de visitantes se hizo evidente durante el otoño, marcando la vida económica de Jaraba.

Durante todo el tiempo Jaraba ha conseguido aislarse del coronavirus, sólo se han detectado unos casos aislados en el último mes. Por ello, desde mi posición como alcaldesa, y en nombre de toda la corporación, queremos agradecer a todos los vecinos su comportamiento y respeto de las normas a lo largo de todo este año, transmitirles un mensaje de precaución durante la próxima Navidad y desearles un próximo año 2021 más  "normal" y más feliz para todos.

Torralba de Ribota
Ibdes
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad