MALANQUILLA/MARA.- San Sebastián, el patrono de arqueros, soldados y atletas

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una festividad que tampoco se celebra este año en la comarca

Hoy, 20 de enero, se celebra la festividad de San Sebastián, santo con arraigo en varias localidades de nuestras comarcas, una de ellas, Malanquilla. Una festividad que este año por motivo de la pandemia no se celebrará ni en esta ni en el resto de localidades.

San Sebastián, es el patrono de arqueros, soldados y atletas. Cuenta la tradición que este santo fu mártir después de que terminara asesinado por el Emperador de Roma atado a un poste y lanzando sobre su cuerpo una lluvia de saetas.

En Malanquilla, desde 1564 existe una cofradía que se encargaba de pagar los gastos religiosos y civiles de ese día, y en el que se repartían panetes y vinos.

En otras localidades como en Mara, los vecinos tienen la tradición de beber vino en teja dentro de los actos de celebración de San Fabián y San Sebastián. Una vez terminada la romería a la ermita se celebra misa y cuatro parejas, que son los fiesteros, son los encargados de repartir también panetes, sardinas y vino. Otra localidad que celebra esta festividad, Castejón de Alarba.

En otra localidad que también se tiene muy en cuenta a este Santo es Torralba de Ribota, con el tradicional baile de la bandera.

Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad