COMARCA DE CALATAYUD.- La Pasión de Villafeliche

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La tristeza de una población, como tantas, que no podrán realizar los actos tradicionales

Como en el resto de España y por motivos de prevención,  este año están suspendidas todas las actividades en las calles. Por lo tanto y por segundo año consecutivo no se podrán realizar, lo que si se mantiene en estos días es el sentimiento de una localidad que vive como pocas la Semana Santa. En el recuerdo y en la memoria de cada habitante de la localidad permanecerán estas demostraciones de devoción que dan forma y color a la Semana Sananta de esta localidad de la Comarca de Calatayud.

PUBLICIDAD

Este es un pequeño resumen de su Semana Santa:

"Desde que en el 2004 se fundara la Asociación Cultural del Huerto, uno de sus principales trabajos ha sido el de potenciar y recuperar las actividades propias de la Semana Santa. Un gran trabajo con pocos medios, ya que hace falta mucha colaboración, dinero…y es poca la ayuda que reciben desde las Instituciones Comarcales. Según la asociación, echando en falta un poco más de apoyo para la recuperación de tradiciones que luego son de gran importancia para dar vida a nuestros pueblos.

Uno de los actos más simbólicos fue el “abajamiento”, actividad que no se realizaba desde hace más de cinco décadas y en la que miembros de la Asociación Cultural del Huerto, desclavan al Cristo, le quitan su corona de espinas y se lo presentan a la Virgen.

Cabe destacar también la recuperación de la talla del Huerto, que antiguamente la sacaban los quintos y que hacía más de 30 años que no se sacaba. Esta talla, adornada con naranjas, sale en Jueves Santo, desde la Ermita de San Antón y recorre el pueblo acompañada de tambores, y se recoge en la Iglesia de San Miguel Arcángel para salir al día siguiente en la Procesión del Santo Entierro.

Muy característico es también el Pregón del Santo Entierro. Varios vecinos del pueblo hacen de "pregoneros" y recorren Villafeliche haciendo varias paradas donde se recitan unos versos cantados para que sus habitantes acudan a la Procesión del Santo Entierro. Ésta tradición está documentada desde el año 1900, pero seguramente será anterior…

Son nueve pasos los que salen en Viernes Santo, y de la Iglesia sale cada uno de ellos con sus versos alusivos a su temática. Uno de los más llamativos y peculiares es el llamado "el de la Seta", que es un esqueleto que representa a la muerte y que también se recuperó gracias a la Asociación Cultural del Huerto, hace poquitos años."

Torralba de Ribota
CODOS
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad