COMARCA.- Km0 se consolida como experiencia cooperativa de vecinos y vecinas de la comarca de Calatayud

Foto de Guillermo Carnicero: Encuentro de Comunidad Ecologica Ckm0 en fincas de Saltamontes Bio

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El objetivo, trabajar a favor del medio rural y de los pueblos

Lo que empezó hace un año, a pesar de la pandemia, de la brecha digital, de las malas comunicaciones, ya es una realidad y la reciente movilización en defensa del ferrocarril convencional lo reafirma.

Comarca Km0, espacio donde nos reunimos, interactuamos y colaboramos más de 100 asociaciones ciudadanas, culturales y vecinales y unos 40 ayuntamientos y pedanías de la Comarca de Calatayud, sigue dando pasos para trabajar a favor del desarrollo rural, de recuperar la actividad en nuestros pueblos y de intentar frenar la despoblación que sufre nuestro territorio.

Los grupos de trabajo que anunciamos están constituidos y desarrollan proyectos y actividades que, para conocimiento general, detallamos brevemente.

Se ha mejorado la comunicación y difusión a través de las redes sociales (Facebook, instagram) de tal manera que se actualiza la información a diario y de manera inmediata a la producción de la noticia o actividad de la que se informa. También se pone a disposición un número de teléfono, el 650 24 36 07, para, siempre por medio de un mensaje, contactar, comentar o preguntar cualquier tema.

Próximamente se presentará un vídeo coral, realizado con participación de las gentes de todos los pueblos y asociaciones un vídeo que explica la realidad que ya es Comarca Km0 y que demuestra y confirma la pluralidad de quienes trabajamos voluntariamente en el proyecto.

Importante, para todo el conjunto de Comarca Km0, son las “píldoras” que realiza un equipo y que mediante las cuales se informa y difunde todo tipo de convocatorias de subvenciones y ayudas para las asociaciones y ayuntamientos.

Gracias al vehículo de comunicación que es Comarca Km0 se socializan y difunden las ofertas de empleo e inmobiliarias que hay por la zona y se tiene una relación fluida sobre actividades culturales, de ocio y turismo y de carácter comercial.

Destacamos la puesta en marcha de un nuevo grupo de trabajo que busca crear la comunidad ecológica Km0 que pretende ayudar a productores y productoras ecológicos de la comarca a la vez que trabajan para informar de los beneficios de una alimentación más saludable.

En línea con nuestro objetivo de trabajar a favor del medio rural y de nuestros pueblos, y en coherencia con nuestra pluralidad y nuestra independencia política, estamos manteniendo reuniones de trabajo con las instituciones comarcales y con los diferentes partidos políticos que tienen presencia en las instituciones y administraciones que hay en Aragón y en la Comarca, lo hacemos tanto si tienen responsabilidades de Gobierno como si son de la oposición y lo hacemos con todas las organizaciones políticas que quieren mantener una reunión con nosotros y nosotras.

Necesariamente tenemos que resaltar la lucha y reivindicación ciudadana que nuestros pueblos han protagonizado en la defensa del ferrocarril como elemento vertebrador del territorio y como servicio público de comunicación al que tienen derecho.

Esta movilización no fue convocada por Comarca Km0, pero de inmediato fue el vehículo de comunicación entre todos los pueblos y todas las asociaciones que la protagonizaron y nos sentimos orgullosos y orgullosas del compromiso en la defensa de un medio de comunicación seguro y ecológico como es el ferrocarril convencional. Ese que para en nuestros pueblos, ese que podemos utilizar para relacionarnos, para hacer gestiones, para ir al médico, para ir a los pueblos vecinos.

Comarca Km0 apoyó esta movilización ciudadana y lo seguirá haciendo en las próximas que se convoquen.

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad